La Agrícola va a elecciones por primera vez en 36 años

Se enfrentarán dos nóminas por cinco cargos: una que responde al actual oficialismo y otra a los autoconvocados de la Carpa Verde que quieren la renovación de los cuadros directivos.
La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa realizará hoy elecciones para renovar un tercio de los cargos directivos de su conducción, y por primera vez en 36 años competirán dos listas, una de ellas integrada por los productores autoconvocados que llevaron adelante diversos piquetes durante el conflicto del gobierno y el campo por las retenciones durante 2008 y otra que responde al actual oficialismo.

En los comicios se renovarán cinco de los quince integrantes de la comisión directiva de la entidad rural que agrupa a productores del centro de la provincia. Los electos tendrán un mandato de tres años. Si bien se presentarán dos listas que responden a los dos sectores, la votación es "por persona", por lo que al momento de sufragar los asociados en el cuarto oscuro tendrán dos boletas -una por cada nómina- y otra en blanco por si quieren "intercambiar" nombres de candidatos de ambas.

Dos listas.

Los conductores del movimiento de autoconvocados, denominados Carpa Verde, decidieron presentar postulantes en desacuerdo con la postura del oficialismo respecto al gobierno provincial, a quien acusan de seguir "las políticas de Nación" y "no defender al campo pampeano". Presentan esta elección como una "renovación generacional" de la dirigencia rural. De hecho, la mayoría no son mayores de 40 años.

Por la lista opositora se presentarán Mauricio Bagliani, Julio Savio, Juan Cruz Cabral, Carlos Inurigarro y Julio Moreno. Por la oficialista los nombres propuestos son los de Luis Colla, Ezequiel Flores, Arturo Teso, Horacio Martín y Enrique Torroba -primo del actual presidente, Miguel-.

La elección se desarrollará esta noche en la sede de la Agrícola. Alrededor de las 20 se harán las acreditaciones para que los asociados puedan participar y luego comenzará la asamblea en la que se tratarán la memoria y el balance. Posteriormente, se votará. Hay cuatro mesas y ocho fiscales por las listas y dos generales para controlar su desarrollo.

Según denunciaron los integrantes de la Carpa Verde, ese sector recibió los padrones con los que se votará a dos días de los comicios, por lo que no pudieron hacer ningún reclamo. Y afirmaron que se detectaron asociados a la entidad que están al día con su cuota social pero que no figuran como habilitados por falta de pago.

Por la conducción.

Los ruralistas de la Carpa Verde se conformaron en 2008, cuando iniciaron los piquetes sobre la ruta nacional 5 en protesta contra el incremento de las retenciones a la soja impuestas por el gobierno nacional. Continuaron movilizados en reclamo de soluciones por parte del gobierno y acusaron a la actual conducción de no defender los intereses del sector.

Según los autoconvocados, la idea del sector es ir ganando progresivamente todos los cargos de la asociación rural, dado que hasta el momento ya poseen tres de sus representantes que ingresaron el año pasado a la comisión a través del oficialismo, aunque manifestando después discrepancias con la conducción. Los ruralistas del sector autoconvocados especulan que en caso de ganar estas elecciones, con sus cinco miembros, se quedarán con la dirección de la Agrícola.

El oficialismo, a través del presidente de la Asociación, Miguel Torroba, expresó que los comicios "tienen una importancia especial por el tiempo transcurrido sin elecciones", y aseguró que la potencial llegada de los autoconvocados "no hay que verlo como una disputa, sino como un aporte".

Comentá la nota