La Agrícola advierte: "El sistema productivo, a punto de colapsar"

Flojos: Torroba, en nombre de la Agrícola, cuestionó a los gobiernos nacional y provincial y planteó que "no se puede tapar el sol con las manos". CARBAP también hizo un fuerte discurso en la inauguración formal de la exposición rural: "No es un momento de flojos y se necesitan medidas urgentes", advirtió Pedro Apaolaza.
No hubo sorpresas en el discurso de la entidad organizadora de la muestra rural: la Asociación Agrícola Ganadera expuso su visión de las políticas agropecuarias nacionales y provinciales y remarcó que la situación excepcional que se vive por la sequía y algunos precios internacionales pone "el sistema productivo" de nuestra provincia "a punto de colapsar".

Esa fue la frase que eligió el presidente de la institución, Miguel Torroba. Insistió en la necesidad de que haya medidas nacionales concretas que beneficien al sector. En la semana previa, Torroba y los suyos ya habían advertido que esperaban de Oscar Mario Jorge medidas contundentes que les posibilitaran un guiño positivo.

Pero las quejas para los funcionarios pampeanos se hicieron sentir: una de las protestas centrales hizo referencia a que "sólo se aplican políticas paliativas, que no son suficientes para resolver los problemas".

Créditos insuficientes

"El dinero en créditos y subsidios es insuficiente. No se pueden responder con medidas rutinarias a situaciones excepcionales", aseveró Torroba.

Después se preguntó, retóricamente: "¿Cuánto tiempo les queda a los pequeños y medianos productores, que aún subsisten en la actividad de manera milagrosa y con quebrantos difíciles de revertir?".

"Si no se interviene en forma inmediata y contundente nos encaminamos a una concentración de grandes fideicomisos, o empresas ganaderas que desplazarán a los antiguos productores pampeanos, que seguramente tendrán que migrar a los cordones de los pueblos y ciudades, que pocas oportunidades les pueden ofrecer, ya que están paralizados por ser ellos mismos mayoritaria y fundamentalmente agro dependientes", añadió.

"El sistema productivo pampeano corre serio riesgo de colapsar. Hoy los datos de la realidad son incontrastables. El Estado debe asumir la responsabilidad que le corresponde. No se puede tapar el sol con las manos", insistió Torroba.

Precisó que se han perdido un millón de cabezas de ganado en dos años, por lo que "la falta de rentabilidad es insostenible".

Pedro Apaolaza, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), dijo que el Gobierno Nacional debe "rectificar" su senda de manera "urgente". "Para distribuir primero hay que producir. Este no es un momento de flojos y se necesitan medidas urgentes", afirmó.

Comentá la nota