Agresión suspende el diálogo entre el Municipio y ex- contratados

El gobierno realizó una propuesta pero mantiene su decisión de no renovar los 17 contratos que estaban en conflicto. Los trabajadores pidieron una reunión buscando una alternativa, pero alguien arrojó un huevo contra los funcionarios y todo quedó en la nada. Roberto Carlei es el nuevo Director del Servicio de Higiene Urbana
Virtualmente cortado está el diálogo entre el gobierno del Dr. Ricardo Alonso, el gremio y los trabajadores del municipio, a una semana de haber iniciado las medidas de fuerza que ocasionan serios trastornos a los angosturenses.

Es que sólo parcialmente se recogieron los residuos de las calles y veredas, donde la basura pasó a ser parte del paisaje, con la pésima imagen que eso conlleva para una localidad turística, sumado al grave problema sanitario que todo este conflicto acarrea.

La situación en el día de ayer no fue muy distinta a la del jueves. Tensión, humo, fuego y gomas quemadas en el frente del edificio comunal. Un triste e inédito paisaje para la comunidad de esta pequeña localidad que nunca había vivido una situación de estas características.

Y es que mientras el Cerro Bayo invierte fuertes sumas de dinero en promociones para sugerir que Villa la Angostura es el lugar más cercano en la Tierra al paraíso, las fotos que medios regionales y nacionales distribuyen con este conflicto, flaco favor le hace a una imagen que todo lugar turístico debería cuidar.

Hoy, las hermosas y difundidas postales de promoción, tienen poco que ver con el color- y olor- que tienen la mayoría de los sectores de la localidad.

Seguramente todo llegó mucho más lejos de lo que tendría que haber llegado, pero ahora es tarde para este análisis, y el conflicto está muy lejos de encontrar una solución definitiva.

Un giro inesperado en las negociaciones

La dureza del gremio en las negociaciones -querían pasar a todos los contratados a planta permanente por Decreto aunque la Ley no lo permite- tuvo un inesperado final, cuando el Municipio decidió no renovar, no sólo los cinco contratos que se discutían, sino la totalidad del personal afectado a la recolección de residuos.

A partir de allí surgieron las diferencias entre los trabajadores y los gremialistas, quienes quedaron en una incómoda situación ante sus mismos representados, ahora: desocupados.

Postura firme y una propuesta

Pese a la fuerte presión que un grupo de trabajadores realizó en el mismo edificio comunal, el gobierno se mantuvo firme y ayer dio a conocer su propuesta.

En horas del mediodía los municipales pidieron hablar y escuchar una propuesta alternativa del gobierno, así fue que se reunieron junto a varios funcionarios, y el propio Ricardo Alonso les dio a conocer cuatro puntos:

1º - El Municipio contratará inicialmente, y sólo por treinta días, a 14 personas que figuren en la lista del registro abierto a tal fin, para cubrir los cargos en el Servicio de Higiene Urbana.

2º - Las personas que presten este servicio hasta el 31 de mayo podrán participar del proceso de selección, pero deberán estar inscriptos en el registro municipal.

3º - Se consideró condición fundamental el levantamiento de las medidas de fuerza.

4º - Este periodo de emergencia se extenderá hasta la sanción de la Ordenanza que regule el funcionamiento definitivo del área, tal cual lo previsto al momento de la municipalización del Servicio

En ese momento, un huevo pasó por sobre los funcionarios y pegó en la pared de la Secretaría, a unos centímetros de donde se encontraba hablando el intendente Alonso, lo que determinó que todo finalizara en forma abrupta, y sin ningún tipo de acuerdo entre las partes.

Por otra parte se confirmó que Roberto Carlei es el flamante Director del Servicio de Higiene Urbana, quien estuvo participando en la recolección de residuos junto a empleados de Obras Públicas que no adhieren a las medidas de fuerza, y privados contratados para esta situación de emergencia.

Convocan a cubrir cargos temporarios

Mediante un comunicado de prensa, el Municipio hizo saber que se prorrogó hasta la próxima semana la convocatoria a personal para el servicio de Recolección de Residuos.

Los requisitos a cumplimentar son:

a) Ser ciudadano Argentino Nativo o Naturalizado.

b) Residencia mínima de 2 años comprobable.

c) Informar nivel de estudios cursados.

d) Contar con una edad mínima de 18 (dieciocho) años.

A los postulantes que resulten preseleccionados se les solicitará cumplimentar con el resto de los requisitos previstos en la normativa vigente: buena conducta, aptitud psicofísica adecuada y aportes previsionales.

Los interesados deberán presentarse con su Curriculum Vitae, ante Mesa de Entradas del Municipio hasta el miércoles 10 de junio inclusive a las 14 hs.

Comentá la nota