Agresión a Morales: detenida se negó a prestar declaración

Es María Graciela López, dirigente piquetera de Palpalá, implicada en los hechos de violencia ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Sigue detenida y está imputada por los delitos de daños, amenazas y lesiones en concurso real. Polémica por la orden de detención.
La dirigente piquetera que encabezó la agresión contra el senador radical Gerardo Morales y el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, se negó hoy a prestar declaración indagatoria ante el juez penal Raúl Gutiérrez.

Fuentes judiciales indicaron que López –quien llegó a los tribunales acompañada por sus abogados defensores Alberto y Andrea Bellido- se acogió al derecho a no declarar.

Gutiérrez también solicitó al senador Gerardo Morales, a la presidenta del consejo profesional Blanca Juárez y al médico Jorge Gronda, que se presenten en el tribunal para ratificar o rectificar las denuncias. El senador podrá efectuar ese trámite por escrito, prerrogativa que le dan sus fueros parlamentarios.

Aportando a la polémica que envuelve el caso desde un comienzo, el jefe de la Brigada de Investigaciones y recién asumido subjefe de la Policía, Sergio Vilca, había realizado declaraciones periodísticas la semana pasada asegurando que López fue detenida por efectivos policiales. Sin embargo, fuentes del juzgado, ante la consulta de El Libertario, ratificaron que la mujer se presentó espontáneamente ante el juez el 21 de octubre pasado.

Otro dato para la confusión es el de la orden de detención que según denunció el senador Gerardo Morales no había sido librada contra la piquetera palpaleña. Empero, fuentes tribunalicias indicaron que la orden sí estaba emitida por el juez Gutiérrez según consta en el correspondiente registro. Según manifestó Morales al hablar en la sesión del Senado de la que salió un repudio a los hechos, el gobernador Walter Basilio Barrionuevo le informó que la orden no había llegado a la Policía. El legislador también reveló que López transitaba por Jujuy como si nada e incluso se la había visto frente a la Seccional 1° de Policía.

Comentá la nota