La Agremiación Médica Platense disparó contra IOMA: “Estamos en una situación de riesgo”

La Agremiación Médica Platense disparó contra IOMA: “Estamos en una situación de riesgo”

El presidente de la entidad Martín Pedersoli dialogó con REALPOLITIK sobre la crítica situación que atraviesan los médicos que atienden por IOMA. Desde el gobierno de María Eugenia Vidal aseguran que durante la nueva gestión se ahorraron 3 mil millones de pesos, algo que sería redistribuido al sistema para un mejor funcionamiento; pero ese dinero nunca llegó. “Venimos con esas quejas desde hace doce meses y no tenemos respuesta”, apuntó Pedersoli.

RP.- ¿Cuál es la situación actual de los médicos y el pedido que hacen a IOMA?

La situación de los médicos es delicada desde hace años, por un atraso histórico en los honorarios que cobramos por las obras sociales en general, y en este caso particular por IOMA. 

Esto sumado, obviamente, a la tardanza desde que el médico atiende hasta que cobra. Dicen que es por cuestiones administrativas, pero no deja de ser un problema; la inflación mensual siempre va sumando algunos puntos. El porcentaje que terminan recibiendo los médicos obviamente no es igual a lo que puede llegar un sueldo estatal.

Además, el pago retroactivo de octubre del 2016 todavía no lo cobramos. Y lo más preocupante es que desde IOMA no nos citaron a una reunión para charlar sobre el aumento. Nosotros pedíamos reuniones y cuando llegamos a un encuentro -no con el presidente sino con el director de Prestaciones- nos enteramos que ya habían convocado  a otras instituciones y no nos habían tenido en cuenta en la negociación. Algo que obviamente no corresponde.

La Agremiación médica representa a cinco mil médicos de la ciudad, y además atiende un gran porcentaje de pacientes con IOMA de la provincia de Buenos Aires en los centros de derivación. Todo esto en los médicos ha caído muy mal, principalmente cuando se está trabajando por valores tan bajos. Y el de IOMA  es uno de los valores más bajos. 

RP.- Sin embargo desde el gobierno provincial aseguran haber ahorrado 3 mil millones de pesos desde el inicio de gestión...

Claro. El presidente (Sergio Daniel Cassinotti), cuando nos reunimos en la primer oportunidad, se comprometió a que todo lo que se ahorrara en la obra social por la teórica mejora administrativa iba a ser destinado a mejorar los servicios de los afiliados -que son nuestros pacientes- y los recursos humanos. 

Eso no lo tuvimos, obviamente no lo vimos. Otra cosa grave es que IOMA autoriza algunas prácticas, el médico la hace y después la obra social se la debita. Para dar un ejemplo: autorizan a un médico a hacer un electrocardiograma; él pone su trabajo y su conocimiento, lo hace y cuando lo va a cobrar no se lo pagan, cuando ya IOMA lo había autorizado. Algo que administrativamente es tremendo. Uno está trabajando y no sabe si le van a pagar lo que le autorizaron o no.

Venimos con esas quejas desde hace doce meses, no tenemos respuesta y por eso el conjunto de los médicos con el Consejo Directivo de la Agremiación, decidimos hacer una gacetilla de prensa para comunicar lo que estaba sucediendo. Porque la situación es crítica. 

RP.- ¿Cómo es la situación de los médicos especializados?

En las especialidades hay muchos problemas; en terapia intensiva, en unidad coronaria, neonatología, todo lo que es emergencias... No tienen valores adecuados, principalmente terapia, neonatología y unidad coronaria: los médicos de guardia cobran valores bajísimos, y también venimos reclamando sobre eso.

Hay un montón de cosas que vemos y por eso veníamos pidiendo una reunión con el presidente, la cual se iba a realizar el jueves pasado, pero nos comunicaron a último momento que por "problemas de agenda" se tuvo que cancelar. 

RP.- ¿Cuáles son los pasos a seguir desde la Agremiación?

Nos reuniremos con el frente regional de La Plata, Berisso y Ensenada, y también con la concertación que nuclea agremiaciones del interior de la provincia. Forman parte San Pedro, Balcarce, Trenque Lauquen, La Plata y Ensenada. Entre todos vamos a definir qué hacer con esta situación de riesgo. 

Comentá la nota