Agregar valor a la producción primaria es aún el gran desafío

El informe sobre los indicadores económicos de 2009 que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos es claro: el volumen de exportaciones de productos primarios es doce veces mayor. Sin embargo, hay un tenue pero sostenido crecimiento, que es el que debe apuntalar e incrementar la relación Estado con el sector privado.
Como cada año, la Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publica los indicadores económicos de la provincia, información muy útil para quienes invierten pero también para saber dónde está parada la provincia. El gobernante de turno debe tomar decisiones con ese informe en mano.

La publicación de esos datos demuestran, por ejemplo, que el gran desafío que tiene Corrientes sigue siendo, y más allá de que podría ser casi una verdad de Perogrullo debe desatenderse, para alcanzar el desarrollo: agregar valor con distintas cadenas industriales a la producción primera. Los indicadores en ese sentido son lapidarios a la hora de exportar productos.

"Los datos contenidos son el resultado del relevamiento, recolección y elaboración de información, tarea llevada a cabo tanto por la Dirección, como la relevada en distintas áreas del sector público de la Provincia y del sector privado. Los mismos reflejan lo ocurrido en distintos períodos, dependiendo de lo disponible en cada caso", explica el informe.

Así, por ejemplo, cuando se compara la información disponible en cuanto a los productos primarios que salen de la provincia con destino a distintos mercados, con las manufacturas tanto de origen agropecuario (MOA) como las de origen industrial (MOI), las diferencias son abismales. Tanto más la brecha con la segunda categoría.

Mientras en 2008 se exportaron productos primarios por 137.157.598 millones de dólares, el volumen de MOA llegó a los 28.367.560 y las MOI apenas a los 11.864.781 millones de dólares.

Puede tomarse, sin embargo, como buena noticia, y como lo demuestra el cuadro que ilustra esta página, que se registra un crecimiento tal vez no importante pero sí permanente en todos los rubros.

Acaso ese sea el dato más revelador pero al mismo tiempo el más exigente: la provincia debe apostar todavía más a generar desarrollo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Recursos le sobran.

Comentá la nota