Agregada Cultural de la Embajada De Estados Unidos en Tilcara

Tilcara (c).- La Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Kerri Hannan llegará mañana a esta ciudad para reunirse con el intendente radical Félix Pérez y participar en el lanzamiento de la Temporada Turística Invernal prevista para las 10 en la plaza “Coronel Manuel Alvarez Prado”.
La diplomática está cumpliendo una serie de viajes por el interior del país con el propósito de intensificar las relaciones entre ambos países y las provincias. Durante su presencia en esta comuna, la funcionaria se reunirá con el artesanado local en el Instituto de Desarrollo Indígena donde observará la producción y por solicitud de Pérez, abordarán la posibilidad de realizar gestiones a través de ella para comercializarla en el exterior. Su presencia fortalecerá los lazos de colaboración iniciados por Pérez con la representación oficial que le posibilitó años atrás viajar a los Estados Unidos y concretar otras actividades.

“La visita de Hannan será muy interesante y fructífera para los tilcareños”, dijo el intendente y anticipó que entre sus objetivos está el de lograr una beca para que los artesanos puedan viajar a Estados Unidos donde adquirir experiencias para desarrollarse mejor a través de su trabajo artesanal. De esta manera fortaleceremos la actividad y duplicaremos el esfuerzo posicionando nuestras artesanías en mercados mucho más amplios y rentables”.

Kerri Hannan es la nueva Agregada Cultural de la Embajada de EE.UU. en Argentina llegó a nuestro país proveniente de Kabul, Afganistán, donde se desempeñó como vocera de la Embajada de Estados Unidos. Antes prestó servicios como Agregada Cultural Adjunta a cargo de los intercambios en Nueva Delhi, India;además se desempeñó en la sección Política de dicha embajada en Tiflis, Georgia y prestó servicios para el Consulado de su país en La Paz, Bolivia.

La diplomática integró también el equipo de comunicación en el Centro de Operaciones del Secretario de Estado que brinda servicios las 24 horas y durante su misión en Washington, estuvo a cargo de la diplomacia pública con Austria, Alemania, Suiza, Albania, Kosovo, Serbia y el resto de los Balcanes. Durante 2002 estuvo desempeñando tareas en Argentina, colaborando para la sección Consular de la Embajada en Buenos Aires.

Por su trabajo en Afganistán, fue distinguida con el Superior Honor Award; demás, estudió zoología y obtuvo una Maestría en Estudios Latinoamericanos con especialización en la conservación y desarrollo tropical de la Universidad de Florida. Antes de su llegada a esta comuna, Hannan visitará Salta donde tiene previsto cumplir diversas actividades que posibiliten un mayor acercamiento de colaboración entre los gobiernos argentino y estadounidense.

La embajada de Estados Unidos ofrece una amplia gama de programas de intercambio para Argentina, especialmente las becas Fulbright para estudiantes de grado y para la realización de maestrías y doctorados. Actualmente participan 155 países y más de 300 mil estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales se han beneficiado en esta experiencia. Entre los becarios Fulbright encontramos ganadores del premio Nóbel, miembros del gobierno, científicos y líderes de todo el mundo.

HUMAHUACA

Realizarán II Encuentro con

la Historia de Salta del Tucumán

Historiadores de Tucumán, Tarija (Bolivia), Salta, Rosario y Jujuy expondrán en el II Encuentro con la Historia de la Intendencia de Salta del Tucumán Capítulo Humahuaca, a llevarse a cabo del 7 al 9 del corriente en la histórica ciudad quebradeña.

Declaradas de Interés por la Legislatura de Jujuy y por la Municipalidad de Humahuaca, las jornadas son organizadas por el Instituto Belgraniano de Jujuy, el Cabildo Jujeño del Bicentenario y la comuna quebradeña, y enmarcadas en la conmemoración del Bicentenario del Éxodo Jujeño. Los destinatarios son docentes, estudiantes, investigadores y público en general, en tanto que los objetivos apuntan a hacer conocer la Historia de la Guerra de la Independencia (1810-1825) desde una perspectiva regional y local. La asistencia es libre y gratuita.

Reparar la invisibilidad de Jujuy y sus héroes en la historiografía nacional; rvalorizar la Historia de Jujuy por su importancia en la gesta de la Independencia de la Nación y Suramérica; prfundizar en el significado histórico de la creación de la Bandera de la Libertad Civil y valorizar la vigencia del ideario belgraniano, son otros propósitos.

Los disertantes serán Miguel Carrillo Bascary, presidente del Instituto Belgraniano de Rosario y director del Museo del Monumento a la Bandera de Rosario; el octor Luis Yanicelli del Instituto Belgraniano de Tucumán; Alejndro Pojasi del Instituto Belgraniano de Salta; Martí Miguel Güemes Arrabarruena del Centro de Estudios Históricos “Indalecio Gómez” de Salta; la licnciada Graciela Bono de la Universidad Nacional de Jujuy; el doctr Roberto Luis Estenssoro del Instituto Belgraniano “Coronel Francisco Pérez de Uriondo” de Tarija (Bolivia) y el doctor Normando Saiquita del Instituto Belgraniano de Jujuy, entre otros. También tomará parte del encuentro Manuel Belgrano Lastra, vicepresidente del Instituto Nacional Belgraniano.

Conmemoración independentista en Maimará

Maimará (c).- El lunes, las autoridades municipales y la comunidad en general de esta localidad celebrarán el 196 aniversario de la declaración de la Independencia a través de un acto protocolar, desfile y diversas actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada. Si bien en la ciudad de Humahuaca se realizará la conmemoración central, el festejo local reunirá a vecinos e instituciones de poblados cercanos.

La Comisión Municipal presidida por Juan Mamaní diagramó el programa de actos que comenzará a las 7.30 con salva de bombas y embanderamiento del pueblo; a las 9,en la recova municipal, se habilitará la exposición de artesanías y paralelamente se servirá un público chocolate patrio con masitas dulces en el parque infantil. Para las 9.15 se previó la recepción de autoridades e invitados especiales el el despacho comunal, entre ellos la senadora nacional Liliana Fellner, los duputados provinciales Rubén González y Analía Monaldi; el comisinado de Huacalera, Hugo Vilte y los intendentes de Caimancito y de El Carmen, Pedro Torres y Adrián Mendieta respectivamente. A las 9.30 comenzará el acto protocolar en el patio de acceso a la EET Nº 1 “General Manuel Belgrano” y a las 10.15 se trasladarán hasta la avenida “Manuel Belgrano” donde se desarrollará el desfile cívico, escolar y gaucho, con lo que concluirá la primera parte de los festejos. Organizado por el Centro Gaucho “2 de Febrero” a las 13 se servirá un almuerzo criollo en el tinglado municipal a todas las instituciones tradicionalistas participantes.

En la oportunidad se presentarán conjuntos folclóricos carperos, entre ellos Las voces de San Javier, El bandoneón de La Posta y Las voces del Totorayoc; desde las 4 en plaza “San Martín” se realizará el Primer Festival de la Independencia “Bajo los cielos de Maimará” con la actuación de las escuelas de danzas nativas locales y Tilcara, conjuntos, la Orquesta Infanto Juvenil, Alfredo Cruz y otros.

A las 15.30 se jugará el bingo organizado por la Comisión de Carroceros de la EET Nº 1; a las 18 searriará el Pabellón Nacional y media hora después en el tinglado municipal dará inicio el baile popular organizado por el Centro Gaucho “2 de Febrero”, con lo que finalizarán los festejos patrios.

Durante la conmemoración se declarará “de Interés Municipal” a la Orquesta Infanto Juvenil (dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia) y se entregará dos banderas de Ceremonia a la Escuela de Danzas Folclóricas “Maimará” y al Bachillerato Popular para Adultos respectivamente. Por último, se descubrirá una placa recordatoria de los dos ex combatientes maimareños en el conflicto bélico por las islas Malvinas.

LA QUIACA

Chacinados y embutidos de carne de llama

Hoy se inaugurará la “Sala de Chacinados, Embutidos y Derivados de Carne de Llama” en la sede de la Asociación de Pequeños Productores Aborígenes de la Puna (APPP) de La Quiaca.

Esta Sala de Chacinados es un paso más en la propuesta que desarrollan desde fines del 2009 las comunidades aborígenes de la APPP Red Puna, con el objeto de industrializar la carne de llama y enriquecer la cadena de valor, con destino al consumo popular de los mercados locales, pueblos de la Quebrada y Puna, ferias, comedores, escuelas y hospitales.

Tal lugar tiene por finalidad la producción de hamburguesas de carne de llama, medallones de llama con quinua, salames, lomitos, chorizos y otros derivados de la carne de llama proveniente de nuestras comunidades aborígenes.

Buscamos un aprovechamiento integral de todas las partes del animal y no sólo comercializar los blandos, como el lomo o las piernas, sino ampliar los cortes para la venta y darle mayor valor agregado a toda la llama.

El espacio cuenta con una sala específica para la elaboración de chacinados con el equipamiento necesario, un sala de aditivos, baños para mujeres y varones y un filtro higiénico sanitario de ingreso a la sala, de manera de asegurar la limpieza.

Los interesados podrán recabar mayor información comunicándose telefónicamente a los números (03885) 423723; (0388) 15412580 y 154032604.

Comentá la nota