Se agravó el conflicto municipal en Centenario

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales rechazó la "única oferta" del intendente Bertoldi. Mañana habrá una movilización por las calles de la ciudad.
Centenario.- El conflicto municipal se agravó ayer en esta localidad. El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc) rechazó la “única oferta” del intendente Javier Bertoldi de incorporar 125 pesos “en negro” a unos 550 agentes, con excepción de algunos contratos especiales.

La reacción del gremio fue inmediata y convocó para hoy a una movilización popular por la calles de Centenario, ya que consideró que la propuesta realizada por el jefe comunal resultó “una provocación” para los empleados de la comuna.

La tensión entre el gremio y el Ejecutivo va en aumento, pero hubo avances. Hace una semana Bertoldi había negado toda posibilidad de otorgar un incremento salarial debido a los bajos índices de coparticipación, pero hoy el sindicato pudo arrancarle al menos una propuesta, que fue rechazada. Incluso “por prevención” los vehículos municipales son custodiados hoy por la Policía frente a la comisaría Quinta.

Según el intendente sólo el 10% de los empleados está “de paro” o con retención de tareas. “Son unas 70 personas, el municipio puede funcionar igual. Aclaramos que no podemos dar un aumento, esto es lo que se desprende de un análisis fino, resignando los fondos de la coparticipación”, dijo.

La comuna necesita 68.000 pesos mensuales para otorgar un incremento de 125 pesos no remunerativos y no bonificables a los empleados. Esos mismos fondos son los que recibiría la comuna luego de los 3 puntos más de regalías que recibirán los municipios tras la renegociación de los contratos petroleros.

El gremio aspiraba a recibir un aumento de 300 pesos, pero la oferta fue rechazada por Bertoldi y su Gabinete. “No se puede, creo que el mensaje no se entendió, porque no sólo el municipio no puede. Tampoco la provincia, y en el país las cosas tampoco están bien. Hay que ser prudentes”, señaló.

Dijo además que la comuna destina de promedio 2.000 pesos por cada agente municipal y desmintió que las nuevas incorporaciones de la “gestión Bertoldi” superen los 150 agente como señaló públicamente el sindicato.

Los empleados municipales se movilizaron ayer hasta el municipio, y tras proferir cánticos e insultos a funcionarios, se trasladaron hasta el Concejo Deliberante. Allí sólo los atendió el vicepresidente del cuerpo, Daniel Egea, con quien los gremialistas se cruzaron en un áspero debate, donde no faltaron los gritos y el alto tono de la discusión.

Comentá la nota