Se agravan el conflicto y los hechos de violencia de los petroleros de Santa Cruz

Gremialistas cortaron otra ruta y realizaron actos intimidatorios en Pico Truncado a los trabajadores que intentaban remediar los hechos vándalicos y el derrame de petróleo. La seguridad la da Gendarmería porque la policía de Daniel Peralta no interviene. Los sindicalistas rechazaron la última oferta salarial, que llevaba los sueldos a $13.000
El conflicto del sector petrolero ingresó hoy en su día 18 y, como ocurre desde que se inició, volvió a tener un agravante y un recrudecimiento en su nivel de violencia. Si bien la polémica había comenzado como gremial, hora tras hora se confirma el carácter político que tiene la disputa en la provincia patagónica.

El estado de situación hoy es que continúa el corte en la Ruta Nacional 3, en el acceso a Caleta Olivia, pero se agregó un corte en la Ruta 43, en Pico Truncado, camino a Las Heras.

En esa misma zona ocurrieron actos intimidatorios por parte de personal no identificado, pero que luego se pudo determinar están identificados como pertenecientes al Sindicato Petroleros Privados de Santa Cruz. La violencia ocurrió contra personas que realizaban las tareas de remediación del crudo derramado por actos vandálicos producidos el sábado pasado por la tarde.

En pleno desastre económico y político generado por la acción y la omisión de la administración del ex dirigente sindical Peralta, ninguno de los 5.727 contratistas brinda servicios para YPF en Santa Cruz.

Todos los equipos de torre están paralizados en Santa Cruz desde el viernes 7 de agosto: 6 equipos de perforación, 18 work over, 7 pulling, 3 flush by y 2 coiled tubing, según fuentes del sector. También hay un oleoducto LH3 en Caleta Olivia, parado, sin operar.

Una de las muestras del descontrol que ocurre en Santa Cruz es que se debió pedir apoyo a Gendarmería Nacional para custodiar instalaciones operativas críticas debido a que la Policía provincial no cumplió el pedido de seguridad.

-Producción diaria de crudo y gas en Santa Cruz desde el comienzo del conflicto: 0 m3 por día.

-Pérdidas de producción de crudo acumuladas desde el 7 de agosto sólo por parte de YPF: 184.739 m3 que se dejan de producir cada día.

-Pérdidas de producción de gas acumuladas desde el 7 de agosto sólo por parte de YPF: 44.079.786 m3

-Pérdidas de la provincia por regalías no cobradas a YPF desde el comienzo del conflicto: más de US$ 3 millones.

La polémica laboral que se convirtió en política

La situación que ocurre este año es similar a las que se produjeron años anteriores. En 2007 hubo 301 días de paro; y 215 días de huelga en 2008. Hasta antes de este paro, en lo que va del año se habían registrado 65 días de paro.

En el caso de los días no trabajados en 2007 y 2008, las empresas tuvieron que pagar los sueldos de los trabajadores. Los docentes que adhirieron a la huelga de este año sufrieron el descuento de los días no trabajados por decisión del gobierno provincial, que en esta oportunidad tiene una opinión diferente.

El salario promedio de un perforador petrolero es ahora, con el aumento del 20% conseguido, $12.400. Si se incorporan los adicionales que se acordaron la semana pasada, la cifra se incrementa hasta $13.800. Cabe recordar que los trabajadores petroleros no pagan impuesto a las ganancias. En enero de 2008, su sueldo era de 7.500 pesos

Comentá la nota