Se agrava el sistema de salud local.

El sistema sanitario de Necochea ha sumado un nuevo conflicto al suscitado en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, ya que desde la víspera parte del plantel de trabajadores de la Clínica Regional han iniciado un paro de actividades por falta de pago.
En una asamblea realizada entre los trabajadores del mencionado establecimiento privado, el sector de enfermería y el de limpieza decidieron realizar un paro de actividades, por lo que solamente se encuentra funcionando la parte de administración y los consultorios médicos.

La medida de fuerza, que ya fue notificada y aprobada por la Secretaría de Trabajo local, se debe a que todavía la empresa no ha abonado ninguna de las cuotas de la deuda acordada en el expediente Nº 2032/2008 del Tribunal de Trabajo Nº 1 de nuestra ciudad, a lo que se suman los aumentos en los haberes de agosto, septiembre, el 50% de octubre y los meses completos de noviembre, diciembre, aguinaldo y enero de 2009.

En la nota enviada al ministerio público, los trabajadores informaron que “hemos decidido ejercer nuestro legítimo derecho de huelga, por lo cual a partir del día 11 de febrero comenzaremos un paro total de actividades por tiempo indeterminado”.

Sin apoyo

En diálogo con Ecos Diarios, Miriam Aranda, Norma Antolín, Dina Buiatti, Marisa Britos, Esther Prado y María González, explicaron que “el paro es porque no se cumplió con ninguna de las 5 cuotas que se habían acordado pagar”, afirmando que “esta situación no da para más”.

De todas formas, indicaron que “cumplimos con el horario y venimos a la Clínica”, puntualizando que “los pacientes que ya están internados son atendidos en forma normal, pero a partir de hoy (por ayer) ya no se podrá internar a más personas”.

Aranda aseguró que “hace meses que nos vienen engañando diciéndonos (los accionistas de la Clínica) que cuando llegue Pami todo se va a solucionar, pero Pami nunca va a dejar que sus afiliados entren acá”.

Según comentaron, dos semanas atrás los empleados solicitaron una reunión con el directorio de la Clínica para dialogar sobre esta situación pero nunca fueron atendidos.

Por otra parte, los trabajadores aseguraron que “el sindicato ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Argentina) no nos está apoyando”, para agregar que “nos están presionando, porque nos dicen que es culpa nuestra que la Clínica cierre”.

También criticaron con dureza a los accionistas de la institución, señalando que “ellos sí pueden hacer paro en el Hospital Municipal por un aumento del 12,5%, pero a nosotros no nos abonan los sueldos y pretenden que trabajemos como si nada pasara…”.

Para Cicop

Por otra parte, los trabajadores del gremio Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires) anunciaron un paro de actividades para hoy, por lo que la atención del Hospital Neuropsiquiátrico “Dr. Taraborelli” se verá resentida.

En este sentido, el reclamo es por “los cientos de profesionales becarios y reemplazantes crónicos que continúan sosteniendo al sistema provincial de salud pese a recibir, por igual tarea, salarios inferiores, en negro y no cuentan con los derechos laborales que fija la ley 10.471”, según indicaron en un comunicado.

Comentá la nota