Se agrava el reclamo de los trabajadores municipales

Este jueves se llevará a cabo una importante reunión de Secretarios Generales de gremios de Trabajadores Municipales.
En representación de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes participará Liliana Gutiérrez. Bregan por la recuperación del salario y el empleo decente; restitución del 3% de antigüedad; incremento salarial sobre la base del salario mínimo, vital y móvil; incorporación y blanqueamiento de las bonificaciones en negro, entre otras cosas.

La situación de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires continúa siendo muy difícil, ante esto desde la Federación se han encarado una serie de medidas que se podrían concretar en los próximos días según lo manifestado a La Hora por la señora Liliana Gutiérrez.

La titular de la Asociación de Trabajadores Municipales del Partido de Mercedes dijo "el jueves próximo nos vamos a reunir nuevamente los integrantes del Secretariado de la Federación de Trabajadores Municipales para retomar el estado de alerta y movilización y los planes de lucha. Estamos bregando entre otras cosas por la recuperación del salario y el empleo decente; restitución del tres por ciento de antigüedad; incremento salarial sobre la base del salario mínimo, vital y móvil; incorporación y blanqueamiento de las bonificaciones en negro; paritarias municipales a nivel provincial; blanqueamiento de la precariedad laboral; modificación de la ley 11757

y sobre todo el reconocimiento a los Sindicatos municipales afiliados la Federación como únicos representantes de los trabajadores municipales, tal como lo establece el artículo 51 de la ley.

Es la conclusión que sacó el día 18 del corriente mes el plenario de Secretarios Generales, luego de la recorrida que hicimos por toda la provincia de Buenos Aires.

El plenario de Secretarios Generales se hizo después de ese recorrido y consideramos todos que habíamos agotado todos los medios a nuestro alcance de diálogo abierto tanto con las autoridades provinciales como con los intendentes de la provincia. Ya no podíamos permitir que nuestros reclamos sigan haciéndose esperar en la antesala de la pobreza y la precariedad laboral y de la discriminación.

Dijimos que íbamos a realizar un paréntesis y a esperar las elecciones, y eso hicimos, ahora el jueves nos reunimos nuevamente para ver como encausamos este reclamo y ya teníamos reuniones pensadas con la gente de la provincia, como por ejemplo, el Jefe de Gabinete y el Ministro de Trabajo, y las reuniones llegaron hasta un límite en que ya no se avanzaba más por cual ahora queremos soluciones y si logramos la paritaria provincial ya tendremos un piso y el que lo puede mejorar en buena hora.

Nosotros buscamos un piso porque tenemos comunas del gran Buenos Aires y otras muy cercanas a nosotros como la de 9 de Julio, donde ahora se está solucionado el problema, pero tenían un básico de Cuatrocientos Treinta Pesos. Debemos tener un piso que no sea inferior al mínimo, vital y móvil porque es lo más lógico y coherente; lo que se pueda tener elevando dicha cifra mucho mejor, pero de ninguna manera podemos tener a nadie ganando menos que ese monto. Hay que volver a jerarquizar la figura del empleado municipal porque forma parte del paisaje de cada localidad porque son los que recolectan los residuos, barren las calles, hacen las inspecciones sobre todo en los temas tan delicados de la salud. Los municipales forman parte de nuestras vidas, pero a la hora de repartir los aumentos no somos ni provinciales ni nacionales, nosotros tuvimos muchos aumentos sin absorber por tener autonomía los Municipios. Creo que ha llegado la hora de que los municipales dejemos de ser empleados de tercer nivel, tenemos que comer como todo el mundo y equiparar con un piso acorde a lo que realmente estamos necesitando, así que luego del jueves les vamos a contar que es lo que se ha decidido en el marco de la Reunión de Secretarios Generales de Sindicatos Municipales en la Federación".

Comentá la nota