Se agrava la interna radical: Fayad impugna al Frente de Cobos

Se agrava la interna radical: Fayad impugna al Frente de Cobos
El radicalismo capitalino no acepta la alianza de la UCR con Cobos y el PJ disidente. Pero ayer autoridades provinciales inscribieron el frente. Se judicializa la interna radical.
Anoche a las 22 dirigentes de la Unión Cívica Radical, Unión Popular y el Consenso Federal se presentaron a la Justicia electoral para concretar un frente o alianza, antes que venciera, a las 24, el plazo para conformarlo.

Sin embargo, a pesar de las gestiones realizadas por la cúpula del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, no los acompañará el ARI, por las diferencias surgidas entre Elisa Carrió y Julio Cobos, ni tampoco el partido Fiscal, que formará parte de una nueva agrupación.

Pero según trascendió, el frente será impugnado ante la Justicia electoral por los dirigentes del Comité Capital de la UCR que apoyan al intendente Víctor Fayad y que insisten en que las elecciones para concejales de la Ciudad de Mendoza se debe presentar sólo la lista 3 de la Unión Cívica Radical.

"Nosotros, el Comité Capital, vamos a impugnar cualquier frente que incluya la sigla de la UCR porque no hemos sido consultado ni hemos pedido un frente para disputar las elecciones", señaló un importante dirigente capitalino.

Por lo tanto, el enfrentamiento entre Fayad y la cúpula radical, varios de cuyos dirigentes apoyan a Cobos, se profundiza e irá a la Justicia, aunque el 6 de febrero, un día antes de que venza el plazo para la presentación de listas se realizará el congreso provincial de la Unión Cívica Radical, en el que seguramente se planteará un nuevo round entre Fayad y los aliados a Cobos. El congreso deberá resolver la presentación de la lista y quiénes serán sus candidatos.

Ayer para concretar el frente, los cobistas hicieron ingentes esfuerzos, durante todo el día, para que firmarán la presentación dirigentes del ARI y de Fiscal. Pero el intento falló por las diferencias planteadas en el orden nacional entre el primer partido y el Vicepresidente, mientras que Fiscal, según indicaron los que conformaron la lista 503, se disuelve y conformará otra agrupación. Además, a ninguno de los dos partidos se les ofreció un cargo de concejal.

Los radicales que integran el Comité Capital de la Unión Cívica Radical sostuvieron que no eran ciertas las versiones que indicaban un posible acuerdo para conformar el frente.

"El radicalismo se ha normalizado en Capital. Hemos reclamado por la lista 3, vamos a luchar y vamos a impugnar cualquier frente, ya que seguimos exigiendo ir en las elecciones de marzo con nuestra histórica sigla UCR. No vamos a aceptar absolutamente nada. El Viti recibe nuestro apoyo y entendemos que no hay arreglo en la interna de nuestro partido porque sería defraudar a la gente. Además hay que diferenciar bien entre lo que es la política partidaria y la tarea de Fayad en beneficio de los vecinos de la Capital, donde hemos triunfado desde el ?87 con el Viti y hemos llevado adelante administraciones indiscutibles", planteó el vocero del Comité Capital de la UCR, quien cerró su comentario con la frase del Viti: "No se puede adoptar la decisión transmitida desde un café céntrico por dos radicales cama afuera (por Cobos y Juan Carlos Jaliff) y un justicialista (Enrique Thomas) para resolver lo que tiene que hacer el radicalismo de la Capital".

Otro de los motivos que utilizaría el "vitismo" para impugnar la presentación de la UCR dentro del Frente Cívico Federal es que dicha alianza electoral se diseñó el año pasado y se constituyó con 5 partidos, pero al caerse Fiscal y el ARI, ya no tiene validez, explicó un dirigente capitalino.

De esta manera, la interna radical sigue al rojo vivo pese a las negociaciones que ayer encaró el titular de la UCR provincial, César Biffi, con seguidores de Fayad.

Comentá la nota