Se agrava la falta de atención a pacientes en el Hospital de Urgencias

Sólo se atienden emergencias. Hoy al mediodía habrá una asamblea y se podría generalizar la protesta.
La medida de fuerza que mantienen los médicos del Hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba podría generalizarse a otras áreas de Salud municipal, luego de una asamblea que se realizará hoy al mediodía en el centro médico. Desde la semana pasada, el personal atiende sólo emergencias y mantiene las guardias mínimas. La Municipalidad calificó de "injustificada" la medida.

Según confiaron desde la Gremial Médica, que encabeza desde noviembre la protesta por la cesantía del médico Hugo Turrado, la medida de fuerza podría extenderse a los dispensarios, al servicio de emergencias 107 y al Hospital Infantil. Desde la semana pasada, se sumó el personal afiliado al gremio municipal Suoem, lo que resintió fuertemente la atención.

El centro de salud sólo asiste urgencias y emergencias por la guardia, pero no funcionan los consultorios externos, no se dan turnos ni están disponibles las historias clínicas.

El municipio informó que en los días anteriores, por los asuetos de las fiestas, no hubo tanto impacto asistencial, pero ayer la situación ya empezó a complicarse. Según la misma fuente, el hospital atiende a unos 150 pacientes en consultorios externos y la guardia asiste a unos 200.

Carlos Soriano, titular de la Gremial, indicó que reclaman que se revea la cesantía dispuesta por el municipio al médico Hugo Turrado (ver El foco del conflicto). Para Soriano, el sumario que derivó en la suspensión tiene "graves irregularidades y no se respetó el derecho a defensa" del médico.

"Si en un nuevo sumario se detectan irregularidades que merezcan la sanción, se acatará sin ningún tipo de objeciones", dijo Soriano. No obstante, denunció persecuciones del intendente Daniel Giacomino hacia el personal de Salud.

"Pelea por la impunidad". Por su parte, el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Ávila Vázquez, solicitó a los empleados que revean la decisión de restringir la atención, a la vez que advirtió que "no hay fundamentos a nivel gremial que justifiquen esa postura".

"Lo que hay en el fondo de esta situación es una pelea por la impunidad, y las autoridades sanitarias municipales no estamos dispuestas a negociar que, para que se atienda a los pacientes, algunos sigan con sus negocios en los pasillos del hospital", fustigó Ávila Vázquez.

El funcionario señaló que el Urgencias "carga con una historia de haber tenido núcleos de corrupción, por ejemplo con las prótesis y con los correambulancias, que se han empezado a desarticular".

"En ese contexto, no podemos aceptar que vuelva a haber un quiosco en cada pasillo, porque nuestra política de salud incluye que las normas se cumplan, que no haya impunidad para quienes no lo hacen, y que, por lo tanto, se respete el patrimonio municipal y que no se engañe a los pacientes", afirmó.

Ávila Vázquez precisó que el médico cesanteado tuvo previamente seis sumarios y 45 días de suspensiones acumuladas.

"Muchas veces se le pusieron sanciones y se le dio la oportunidad de que modificara su conducta, lo que no sucedió. Y no podemos tolerar que se engañe a la gente que se acerca a buscar ayuda para sus padecimientos. Es una estafa moral inaceptable", consideró, a la vez que aseguró que el sumario "siguió todos los pasos administrativos correctos".

"El profesional tuvo todas las garantías durante la sustanciación del sumario, e incluso presentó un recurso de reconsideración, que se analizó y se decidió por la negativa", dijo.

Cronología

Noviembre 2008. Tras un sumario de un año, la Municipalidad de Córdoba decreta la cesantía del médico del Hospital de Urgencias Hugo Turrado. Desde ese momento, la Gremial Médica solicita que se revea la medida.

29 de diciembre. Luego de una asamblea, el Suoem se suma a las protestas, lo que resiente la atención en el centro de salud. Desde esa fecha, sólo se atienden las urgencias y emergencias.

Comentá la nota