Se agrava la crisis en el noroeste bonaerense: 2.000 evacuados y fuertes cruces entre intendentes

Se agrava la crisis en el noroeste bonaerense: 2.000 evacuados y fuertes cruces entre intendentes

Mientras se agrava la crisis por el avance del agua y aumenta el número de evacuados, en el noroeste bonaerense estalló una polémica entre los intendentes de la zona por el destino de la masa de agua que baja desde Córdoba, y uno de ellos adelantó que denunciará penalmente a la Dirección de Hidráulica porque la rotura de rutas realizada para drenar el agua perjudicó a su distrito.

Mientras que en la zona se registran unos dos mil evacuados por el desborde de ríos y arroyos, el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos), adelantó que denunciará penalmente a las autoridades de la Dirección de Hidráulica bonaerense por los cortes de rutas practicados en el partido de General Villegas para que drene el agua y alivie la situación en ese partido.

El jefe comunal aseguró que esas obras, aplicadas sobre las rutas 188, 226 y 33 fueron “inconsultas” y sostuvo que “no fueron controladas”, al tiempo que precisó que como resultado de ello “mandarán agua” a su distrito.

“Habíamos convenido con funcionarios de Hidráulica que por el estado actual del agua no había que tocar nada porque se podrían causar consecuencias inesperadas”, dijo el jefe comunal, al tiempo que aseguró que “los cortes igual se hicieron por la presión que metieron los vecinos de General Villegas”.

En contraposición, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana (Cambiemos), justificó el accionar de la Provincia y sostuvo que “la decisión se tomó con criterio”, al tiempo que explicó que de otro modo el agua habría rebasado la primera defensa de la ciudad, obligando a evacuar a unas cuatro mil personas.

En declaraciones a DIB, Campana dijo que “entiendo a los intendentes que están aguas abajo por la situación”, pero aseguró que en su distrito “no había otra opción”.

Desde el Gobierno bonaerense, en tanto, aseguraron que “la prioridad son los cascos urbanos”, por lo que “se está haciendo todo lo posible” para que la masa de agua no avance sobre las ciudades. De todos modos, aclararon que “no vamos a sacar el agua de una ciudad para tirársela a otra, estamos monitoreando minuto a minuto”.

Por su parte, el diputado nacional de Cambiemos y ex intendente de Rivadavia, Sergio Buil, cuestionó con dureza a los responsables de la dirección de Hidráulica bonaerense, y les pidió mayor “responsabilidad” en la toma de decisiones.

“En vez de determinar oportunamente y de manera razonable medidas que sean equilibradas y que alivien a los pueblos más comprometidos, acuerdan acciones en la emergencia extrema, bajo presión, y analizándolas y decidiendo a medias sin importarles las consecuencias de conflicto social de las mismas”, afirmó Buil.

“Ya es hora que las decisiones se tomen en tiempo y con responsabilidad absoluta, principalmente porque somos un nuevo gobierno, porque se tiene la decisión y se han destinado fondos millonarios para invertir en obras hídricas, y porque hay una Gobernadora que se juega entera por nuestra Provincia” concluyó el legislador.

MÁS DE MIL EVACUADOS

En tanto, las localidades de la zona continúan complicadas por el paso de una gran masa de agua proveniente de Córdoba, que tuvo su pico hoy provocando el desborde de varios arroyos y ríos.

La peor situación se da en Salto, donde el río homónimo superó su nivel histórico y se encontraba por la tarde en 9,4 metros, según informó a esta agencia el intendente local, Ricardo Alessandro. Esto provocó que 570 personas fueran evacuadas, mientras que otras mil abandonaron voluntariamente sus hogares.

Esta tarde, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, visitaron dos centros de evacuados en la ciudad, y coordinaron la llegada de ayuda de Desarrollo Social y del Ejército, que instalará mañana una cocina militar para atender las necesidades de las personas que debieron abandonar sus hogares.

Desde el municipio estimaron que con el correr de las horas de la noche la situación del río “se irá estabilizando” para comenzar a descender.

En tanto, en Arrecifes, el río homónimo también continuaba por la tarde en creciente, aunque había bajado su intensidad. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Rubén Binimelis, dijo que la situación “tiende a mejorar con las buenas condiciones climáticas, aunque aún quedan unas 140 personas evacuadas”.

En Pergamino, en tanto, el intendente Javier Martínez señaló a DIB que la situación “tiende a normalizarse”, y aseguró que las 111 personas que permanecían evacuadas por la mañana ya pudieron regresar a sus hogares.

En Villegas, Campana indicó que solo siete familias fueron evacuadas, pero indicó que las localidades de Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya continúan aisladas y solo se puede ingresar con vehículos militares. Además, varias rutas son cortadas por la noche por razones de seguridad, ya que se registra agua en la cinta asfáltica.

En Rojas, donde aún varias familias permanecen evacuadas, el intendente Claudio Rossi admitió tras recorrer las zonas afectadas que “nunca vi algo así”, y sostuvo que “la situación es complicada, estamos tratando de estar al lado de los vecinos, sobre todo en el barrio Santa Teresa, con el equipo de trabajo, y después vamos a estar al lado de los productores para ver cómo podemos arreglar este problema”.

Comentá la nota