Se agrava la crisis hospitalaria, faltan jeringas y guantes en el Ísola

Se agrava la crisis hospitalaria, faltan jeringas y guantes en el Ísola

El ingreso a la guardia del hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn recibe a los pacientes con un cartel un tanto inquietante: “Señores pacientes, deberán traer jeringas de 10ml y la aguja para los inyectables porque en el hospital no contamos con el material. Disculpe las molestias”.

Estas jeringas, que se utilizan normalmente para administrar algún tipo de medicamento, se encuentran faltando en el nosocomio madrynense, ya que, según la explicación de la directora del mismo, hay dificultades en su importación. El Diario dialogó con Mónica Villalba, quien dio detalles acerca de este faltante: “La situación que está teniendo el hospital en cuanto a la provisión de jeringas de 5 y de 10 mililitros, es que hay una faltante a nivel nacional de estos insumos, es muy dificultoso conseguir en los proveedores que quizás tienen alguna provisión, porque la mayoría de los sectores de asistencia sanitaria estamos con el mismo dilema. Estos productos se importan y es difícil conseguirlos, los proveedores no están teniendo este insumo, no es que el hospital no está pudiendo comprarlos o que la provincia no tiene el dinero. Si consiguiéramos un proveedor, nosotros vamos y lo compramos, pero no está habiendo”.

Sin stock

Durante el fin de semana largo, muchos pacientes se quejaron por el hecho de tener que salir de apuro a la farmacia a comprar su propia jeringa, con los inconvenientes que esto produce, sobre todo para quienes se ven imposibilitados de trasladarse. Con respecto a este pedido que se hace a través del cartel, la doctora Villalba dijo: “No se dejó de hacer ni un solo tratamiento de los que había que hacer, pero ante la posibilidad de tener un stock acotado, lo que nosotros le pedimos al paciente que se viene a aplicar un inyectable porque está con dolor de espalda o porque tiene que aplicarse un antibiótico y puede movilizarse y comprar esta jeringa, se le solicita que lo haga para colaborar con esto. A ninguno de los pacientes, que son muchos, se le dejó de dar la medicación, pero como sabemos que es un recurso escaso a nivel nacional, se pide que colaboren en cierta medida”.

Vayan igual

Más allá de este inconveniente, la directora del hospital Ísola realizó un llamado a la comunidad diciendo que no duden en concurrir al centro sanitario en el caso de requerir asistencia: “El mensaje que nosotros debemos darle a la comunidad es que vengan a asistirse al hospital, más allá de las cosas que puedan salir publicadas, es necesario dar estas explicaciones porque se menciona que no había jeringas, pero los tratamientos se hicieron igual. Sí estamos haciendo una restricción en el uso, siendo más cuidadosos, pidiéndole a quien accede al hospital y tiene la posibilidad de colaborar en estas circunstancias que son ajenas al hospital, ajenas al presupuesto, que así lo haga, pero el que no tiene posibilidades de pasar por una farmacia, que venga igualmente al hospital que de alguna forma lo vamos a atender”.

Más faltantes

Además de las jeringas de 5 y 10 mililitros, hay escasez de otros recursos importantes para la asistencia sanitaria, como el caso de los guantes de látex, vitales para prevenir el contagio de algún tipo de enfermedad para el profesional. Si bien todavía hay algunos, en pocos días el hospital se quedará sin este recurso: “También está escaseando la provisión de guantes, porque está habiendo dificultad con la importación. Nosotros tenemos la mayor cantidad de proveedores con marcas específicas en cuanto a la provisión de estos guantes, pero en la medida que disminuya el stock que viene del exterior, repercute en los de fabricación nacional”, explicó Villalba. En cuanto a los medicamentos, la Ketamina, utilizado como anestésico general, y la Nifedipina, para controlar la presión alta y la angina de pecho, también se encuentran faltando: “estamos viendo los circuitos internos, qué hospitales tienen mayor provisión, pero sabemos que en un futuro esto nos va a involucrar a todos. El stockeo es complicado porque los medicamentos tienen su vida útil, su vencimiento y son medicaciones costosas que no justifican comprar en grandes cantidades”, señaló Villalba.

En las farmacias tampoco

Si bien desde el hospital solicitan que cada uno lleve su propia jeringa, el problema pasa porque en las farmacias tampoco se consigue este insumo. El Diario se comunicó con Farmacia Central, desde donde explicaron que no tienen jeringas de 5 y 10 mililitros: “Entran en cuenta gotas y de marcas diversas, así que compramos lo que conseguimos, y si no uamos de 20 en alguna situación”. En cuanto a los valores de estas jeringas, las mismas no superan los dos o tres pesos, pero el gran problema pasa por la ausencia de este producto, tanto en el hospital, como en las farmacias de la ciudad.

Asamblea de trabajadores

Ayer al mediodía, los trabajadores del hospital Ísola se reunieron en asamblea para ver los pasos a seguir en el marco del conflicto que ya lleva más de tres meses. En principio, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), informaron acerca de la reunión que tuvieron con el gobernador Buzzi el día sábado. A continuación, la asamblea decidió esperar novedades hasta el jueves, y en caso contrario comenzarán una medida de fuerza con movilización a la capital provincial.

Comentá la nota