Se agrava la crisis: Estaciones de servicio en Jujuy no venderían combustible los días 27 y 28 de junio

Nuestro medio dialogó en exclusiva con el Presidente de la Cámara Jujeña de Expendedores de Combustible, Gabriel Romarosky, quien se refirió a la situación que están atravesando los estacioneros en la provincia, indicando que se ha agravado la crisis, en lo que hace a la rentabilidad de las estaciones, y que es muy probable que no haya venta de combustible los días 27 y 28 de junio, en ocasión de las elecciones nacionales.
Romarosky señaló que "hasta el momento no tenemos ninguna respuesta seria, ningún planteo de mejoras para las estaciones de servicio. Por el contrario, la mayoría de las estaciones han comenzado a recibir volúmenes inferiores a los del año anterior, por una cuestión de que las compañías petroleras hacen una interpretación de las normas errónea y estamos en esta discusión. Yo puedo informarles que se está agravando la situación en las estaciones de servicio, entendemos que hay un planteo que todavía no se ha acordado pero que seguramente será el destino final, el aumento que está planteando el sindicato en el Ministerio de trabajo, que es el 18%. Hoy en día las estaciones de servicio no pueden hacer frente a dicho aumento".

En cuanto al porcentaje de desabastecimiento sostuvo que "es muy difícil saber las cifras exactas, ya que las compañías petroleras no informan las ventas directas que realizan, pero sí estamos hablando de que es un 6% menos de rentabilidad para las estaciones de servicio, ese es el dato más importante. Si agregamos a esto el posible aumento de sueldos que está reclamando el sindicato, la situación se complica".

Según Romarosky un 6% de rentabilidad menos "se traduce en menos ingresos, porque las estaciones de servicio perciben una comisión por la venta de los litros de combustible, y van a recibir un 6% menos de comisión. Fundamentalmente hay una preocupación muy seria de los empresarios del sector, estamos esperando todavía algún tipo de respuesta del Ministerio de Planificación, al cual se le había planteado y se había acordado en principio una solución estructural, a través de la Federación de Expendedores de Combustible de la República Argentina, y lamentablemente han dejado avanzar algunas propuestas de las compañías petroleras".

Al respecto, comentó que esas propuestas "no conducen a ningún camino, o mejor dicho, conducen al cierre de más estaciones de servicio. Esto es muy preocupante, los empresarios del sector nos hemos reunido esta semana y lo seguiremos haciendo la semana siguiente, para analizar la situación y ver qué medidas se pueden tomar".

En principio, desde la Cámara de Jujuy, "se ha planteado a nivel nacional, y estaríamos por acordar en esta provincia, realizar un lock out empresario el día previo al día de las elecciones. Nosotros queremos hacernos sentir, demostrar las importancia de la estaciones de servicio, y creemos que el día previo a las elecciones, y el mismo día de las elecciones, que lo hemos planteado a nivel nacional, vamos a colgar las mangueras".

En este sentido, "es un llamado de atención a la clase política, que sigue mirando hacia el costado de los problemas que está teniendo un sector importante de PyMEs de Argentina".

Respecto a la posible adhesión a esta medida, "entendemos que, por las reuniones que hemos mantenido en la Cámara, podría llega a haber una adhesión como en ningún otro caso anterior, total". Por lo tanto, en cuanto a si no habría venta el 27 y 28 de junio, Romarosky afirmó que "en principio es lo que estamos planteando".

Comentá la nota