Se agrava el conflicto petrolero en Santa Cruz

El Ministerio de Trabajo de la Nación fijó la conciliación obligatoria, pero el Sindicato no la acató y persiste la medida de fuerza por tiempo indeterminado. Mientras tanto, trabajadores continúan recibiendo telegramas intimatorios.
Las negociaciones paritarias que se desarrollaron durante toda la jornada en Capital Federal, entre los Sindicatos de los trabajadores petroleros, la Federación que los representa y la Cámara Empresarial, no llegaron hoy a buen puerto por lo que continúa la medida de fuerza por tiempo indeterminado en todo el territorio santacruceño.

Tras no alcanzar los resultados esperados, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación determinó la conciliación obligatoria, que no fue acatada por el Gremio de Petroleros convencionales de la provincia de Santa Cruz.

Mas allá que el propio Ministerio fijó como lo había hecho anteriormente con el pago de los $2000 un incremento salarial del 20% en forma escalonada (Agosto, Septiembre y enero del 2010). El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, no lo aceptó por considerar que no era lo que se había solicitado, por lo que se determinó la conciliación; en asamblea de delegados en las distintas localidades de la Provincia se votó el NO a la conciliación por lo que persiste el paro y se complica la situación en la actividad.

Según se supo el Ministerio en el marco de la paritaria y al ver que las partes no se ponían de acuerdo, resolvió un incremento del 20% en tres partes, un 10% para julio un 5% para septiembre y el restante 5% en diciembre; en el mismo escrito que se envió desde el Ministerio también se hacía saber que en caso de no aceptarla se dispondría la conciliación obligatoria. Es así que no se aceptó la resolución y con esto tampoco la conciliación.

Durante estas últimas horas fueron mas de 100 los telegramas recibidos por los trabajadores, en los que los intiman a presentarse a sus puestos laborales.

Comentá la nota