Se agrava el conflicto en el municipio de Icaño

El municipio de Icaño, La Paz, está envuelto en un escándalo político de hace ya más de una semana, suscitado por reiteradas denuncias del actual intendente, José Pío Carletta (FV), contra la ex jefa comunal Olga Santillán (FCS).
El conflicto comenzó cuando Carletta se constituyó en querellante particular y actor civil de varias denuncias iniciadas contra Santillán. Reclamó el faltante de bienes, entre ellos, un tractor, el destino de casi 2 millones de pesos y luego presentó una ampliación por un faltante de $ 12 millones que corresponden a fondos de coparticipación municipal. Carletta pidió a la Justicia que, a los fines de ubicar la documentación que acredite los gastos realizados por la gestión anterior, se ordene un allanamiento del domicilio de la denunciada. El jefe comunal kirchnerista radicó primeramente una denuncia contra la ex intendente del radicalismo, por el faltante de una máquina asentada en el inventario del municipio y que, según Carletta, desconocía el destino.

Al día siguiente de la denuncia, la policía informó que logró ubicar la máquina que había sido denunciada como robada.

Se trata de un Fiat F-60 con pala retroexcavadora, que fue hallado debajo de un árbol en el paraje Río Chico. Según los efectivos policiales que viajaron al lugar, a la máquina le faltaban algunas partes.

Situación que despertó el malestar de Santillán por lo que afirmó que Carletta "miente" en sus acusaciones y dijo que él sabía el destino del rodado.

“Dicho tractor, al que hace mención Carletta, fue verificado por él, en el segundo día de su gestión, por lo que no tiene fundamento para decir nada”, lanzó.

En caso de las presuntas irregularidades con que se encontró al momento de asumir el cargo el 10 de diciembre, Carletta denunció a la ex jefa comunal por irregularidades en el manejo de fondos municipales.

En este sentido, solicitó a la Justicia que allane el domicilio particular de la ex intendenta para “recuperar documentación y registros” bancarios del municipio.

En la ampliación de la denuncia el actual funcionario acusó a Santillán y a varios de sus funcinarios de desviar casi 12 millones de pesos de la cuenta del municipio. Este úlitmo dinero faltante se sumó a los 2 millones denunciado, lo que sumó un total de 14 millones de pesos .

Es por eso, que la jueza de la localidad de Recreo ordenó el allanamiento de la vivienda de Santillán.

En el hallazgo se secuestró varias caja con documentación de la Municipalidad de Icaño.

Según informó el abogado del intendente, Gustavo Martínez Azar, Santillán realizó numerosas extracciones por cuantiosas sumas de dinero entre el 11 de marzo de 2011, (dos días antes de las elecciones) y el 19 de octubre del mismo año, alcanzando una suma total de 11.179.704 pesos correspondientes a fondos ingresados al municipio en concepto de Coparticipación, no obrando en el municipio comprobantes de los gastos.

Comentá la nota