Se agrava el conflicto que mantiene paralizado el Puerto marplatense

“La indiferencia y/o intransigencia de quienes puedan aportar soluciones y así no lo hagan, pueden hacer estallar en Mar del Plata, un conflicto social de impensadas consecuencias” afirmó el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata , Eduardo Pezzati al referirse al conflicto que mantiene paralizado el embarque de contenedores desde la Estación Marítima marplatense.
A través de una nota de prensa, Pezzati anuncia además para el próximo lunes una conferencia de prensa a la hora 11 donde se referirá a esta situación.

En el comunicado expresa textualmentge:;

El SOMU a partir de las 12:00 hs. del día 30 de septiembre de 2008 decretó un paro de actividades selectivo informando a sus afiliados que no debían prestar servicios de remolques y de practicaje en puerto Mar del Plata, a las armadoras MAERKS, HAMBURG SUD, MARUBA o cualquier otra que transportara contenedores con productos de la pesca o sus derivados. Aclarando que de no tener solución el problema planteado en el tema pesquero en este puerto con las entidades armatoriales de la pesca, por parte del Ministerio de trabajo o de las empresas pesqueras, esta medida estaría en estado de alerta para ser aplicada en puerto Buenos Aires.

POSICION DE PUERTO MAR DEL PLATA

El Consorcio Portuario al tanto de la medida adoptada por el SOMU, le notificó tanto a MAERKS SEALAND como a HAMBURG SUD, que les garantizaba el ingreso, egreso y operatoria en sus muelles. Permitiéndoles atento el contexto imperante y al amparo de las consultas realizadas a la Prefectura Naval Argentina, ingresar sin necesidad de remolque alguno. Contando además para ello con el apoyo incondicional de los prácticos de este puerto, que estaban dispuestos incluso a embarcarse en Montevideo si ello fuera necesario.

POSICION DE LAS EMPRESAS

La posición de puerto Mar del Plata, independientemente del tema gremial suscitado, adoptada con el solo fin de defender sus intereses, “obligó” a las armadoras a tomar una posición. La decisión de ambas – MAERKS y HAMBURG - fue la de suspender sus arribos, lo que desnudó el tema y puso de relieve la presión sindical, que las inducía a proteger intereses comerciales mucho más importantes que los que manejan en Mar del Plata, una escala lograda en base a grandes sacrificios por parte de nuestro puerto que ve en el transporte por contenedor uno de los ejes de su crecimiento.

NUCLEO DEL PROBLEMA

Como único antecedente, este Consorcio Portuario, tiene copia de una nota del SOMU de fecha 18/SEP/08 dirigida al Presidente del Centro de Navegación, firmada por el Sr. Enrique Omar Suárez, haciéndole saber : “en la ciudad de Mar del Plata existen graves irregularidades que lamentablemente por el camino de la buena fe y el diálogo es imposible regularizar. En la misma existe dumping social, trabajo en negro y ausencia total de Convenios Colectivos. Motiva a su vez la presente informarle que el SOMU ha dado muestra una vez más de buena fe y madurez sindical, otorgando un plazo de diez días para que las Cámaras Empresariales de la Ciudad de Mar del Plata suscriban los Convenios que corresponden, esto ha sido acordado en el día de ayer ante las más altas autoridades del Ministerio de Trabajo”

Las empresas armatoriales marplatenses nucleadas en CAIPA y ARMADORES, han hecho saber a este Consorcio Portuario que el acuerdo supra mencionado, no fue suscripto por ellos, sino que en cumplimiento a lo dispuesto en un Acta del Ministerio de Trabajo de fecha 09/SEP/08 , un mes después, el 09/OCT/08, presentaron documentación y designaron paritarios quedando a la espera de que el Ministerio procediera a la apertura de las paritarias, por lo cual entienden están absolutamente encuadrados dentro de la vía legal. Lo propio aduce CEPA quien afirma que existe un Convenio Colectivo de Trabajo, así como que en ningún momento se han negado a abrir una nueva negociación con el gremio, prueba de lo cual son las reuniones actualmente en curso. Las Cámaras solicitaran además que el Sindicato Marítimo de Pescadores - SI.MA.PE., sea parte en la discusión atento la Resolución del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 216/07, que dispone con relación al SOMU y SIMAPE, que en Mar del Plata, a los efectos de la conformación de las Comisiones Paritarias y de la Negociación Colectiva, como de la resolución de conflictos colectivos de trabajo, deberá contarse con la expresa intervención, en forma conjunta, de ambas entidades.

Comentá la nota