Se agrava el conflicto bonaerense y Scioli espera un gesto de la Nación

Se agrava el conflicto bonaerense y Scioli espera un gesto de la Nación
Los docentes amenazan con extender una semana el paro; los estatales y los empleados judiciales y de la salud hicieron una marcha y tomaron medidas de fuerza; el gobernador haría hoy una propuesta
Por Jesus Cornejo |

LA PLATA.- Desbordada por los conflictos gremiales y ante un futuro aún más complicado por la falta de respaldo económico del gobierno de Cristina Kirchner, la administración de Daniel Scioli dio un manotazo de ahogado y anunció que en las próximas horas convocará a los docentes y empleados estatales para formular una "última propuesta" que pueda poner punto final al conflicto gremial.

Sucede que la provincia de Buenos Aires ayer quedó virtualmente paralizada: las escuelas estuvieron cerradas por una huelga de 48 horas, lo mismo que varias dependencias de la administración pública bonaerense, donde los empleados se plegaron al paro de 48 horas convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los judiciales permanecieron con jornadas de alerta y movilización y en los 77 hospitales públicos los médicos del Cicop comenzaron un plebiscito que se extenderá hasta el jueves para ver qué otras medidas de fuerza pueden incorporar la semana próxima.

Además, hubo una marcha multisectorial por el centro de esta ciudad, que según los organizadores reunió a 10.000 manifestantes en la plaza San Martín. La movilización incluyó a docentes, médicos, judiciales, trabajadores, jubilados, desocupados de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), representantes de movimientos territoriales como Teresa Vive y hasta estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) en apoyo a los reclamos salariales.

El acto se realizó en las puertas de la Gobernación sobre un escenario improvisado. Desde allí, los gremios lanzaron una dura acusación: "La interna que están llevando el sciolismo y el kirchnerismo para ver quién se queda con la próxima presidencia genera estas políticas de ajuste. Nosotros somos rehenes de esa situación y nuestros salarios se deterioran al ritmo de la inflación", dijo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia, Oscar De Isasi.

Más temprano, antes de la marcha, de la que no participó (ver recuadro), el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, amenazó con efectuar una huelga de 120 horas (de lunes a viernes) la semana próxima. "Si el gobierno no realiza una oferta, la semana que viene se paraliza el sistema educativo", disparó el líder sindical.

La advertencia de los dirigentes del Suteba pareció haber sido interpretada como una amenaza inexorable por el gobierno de Scioli, que rápidamente salió a responder. Fue así que a las pocos minutos el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró que el gobierno provincial "no tiene fondos" para mejorar la oferta del 17,8% que había formulado la semana pasada y deslizó que se podría dictar la conciliación obligatoria.

Sin embargo, a las 13, en el preciso momento en que comenzaba el acto gremial frente a la gobernación, la Secretaría de Comunicación Pública de la administración bonaerense difundió un comunicado que contradecía los dichos de Cuartango y anunció que el gobierno provincial concretará una "última propuesta" a los docentes en el marco de las paritarias, que implicará un "máximo esfuerzo" económico.

Un estrecho colaborador del gobernador Scioli aseguró a LA NACION que la convocatoria a los gremios se formulará en las próximas horas. "Hoy [por ayer] no se llamará a los gremios. Se estudia una oferta, viendo qué áreas se pueden ajustar para mejorar la propuesta", comentó la fuente.

Ayer, Scioli suspendió su participación en la inauguración de Expoagro, en el distrito de Baradero, y pasó gran parte del día reunido con su gabinete para encontrar una salida al conflicto gremial.

En su entorno había expectativa de que hoy, cuando participe en un acto encabezado por Cristina Kirchner en la Casa Rosada, pueda dialogar con la mandataria y destrabar los fondos necesarios.

El anuncio de una nueva oferta salarial sorprendió a los gremios y la manera en que fue comunicado desató cierto malhumor entre los docentes.

La pulseada bonaerense

Los docentes endurecieron su protesta contra Scioli

La medida

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial cumplieron ayer la primera jornada de un nuevo paro de 48 horas y amenazan con continuar toda la semana

Exigencia

El gremio de los docentes bonaerenses rechazó la suba de casi el 18 por ciento del haber mínimo en tres tramos que ofreció en un primer momento Scioli. Exigen que haya un aumento del 30%

Nueva propuesta

El gobierno bonaerense debatía internamente una nueva propuesta salarial que "contemplará las circunstancias financieras" de la provincia

Los alumnos

Con el paro docente se estima que hay 4,5 millones de chicos de colegios estatales que no lograron comenzar las clases en Buenos Aires

Del editor: qué significa.

La Casa Rosada estrangula otra vez a Scioli para evidenciar sus problemas económicos. La provincia exhibe una tensión que perjudica a ambas partes.

.

Comentá la nota