Se agrava la caída en la venta de usados

Consultado sobre la realidad del sector, Ricardo de Pedro, de Eusebio automotores, remarcó que a la fecha la caída que registran es superior al 40%. Aseguró que la disminución no se ha reflejado en un achique en los precios de los productos.
De acuerdo a lo que publicó Infobaeprofesional el mercado de los autos usados parece, poco a poco, revivir tras un comienzo de año signado por las bajas ventas. Sólo en mayo pasado, la comercialización registró una retracción del orden del 26,5%, pero el panorama cambió durante junio último.

Durante ese período, y según estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), las ventas cayeron apenas 3,8% respecto de junio de 2008. Y lo que es todavía más positivo: aumentaron 8% en comparación con mayo de este año.

De todos modos, la realidad muestra que hay distintos aspectos que marcan que el sector está en problemas. Los hechos los viven los vendedores locales, quienes ven que aunque hay muy poca actividad, los precios no han disminuido. "Es una verdadera contradicción de la oferta y la demanda", dice Ricardo De Pedro, de Eusebio Automotores.

Los números que publica la Cámara de Comercio del Automotor del país indica que se refleja una caída acumulada en el semestre del 11,66%, respecto al mismo periodo del año anterior. Al hacer la comparación interanual con el mes de junio se observa un crecimiento del 1,1% y al hacer lo propio con el mes de mayo, hay una recuperación del 6,6%. Lo cierto es que estas cifras marcan cuál es el comportamiento de la venta de vehículos en todas las gamas. Por lo que al ser consultados los comercializadores locales expresan que "el porcentaje de caída es mucho mayor".

El vendedor con más de 20 años de experiencia en el rubro remarcó que "los problemas comenzaron a sentirse a partir del mes de octubre del año pasado. Y de nuevo comenzamos a sentirlos en marzo. Lo cierto es que los promedios de venta han venido disminuyendo de manera notable, y sí, le digo algo, nosotros estamos cerca del 40% de caída".

La realidad del mercado automotor remarca que sólo se han dado bonificaciones en la comercialización de cero kilómetros. "En los usados si vendo y voy a reponer los precios no han disminuido. En otras crisis cuando se producían los problemas había modificaciones de precios en los productos hacia abajo", explicó el vendedor.

Al profundizar su análisis, dijo que en la actualidad el mercado se encuentra estancado. "No se venden autos usados pero tampoco bajan los precios", explicó De Pedro.

En la actualidad, la diferencia entre un usado de media gama es el 15% más barato que el cero kilómetro. Antes, el precio caía un 20% en un año y el 35% en cinco años. Luego, al sexto año el precio era del 50%.

Por esto, De Pedro consideró que "hay una fuerte sobrevaluación de los autos usados en la provincia".

Comentá la nota