Se agrava cada día más la situación de los trabajadores del frigorífico Meta Azul

Se agrava cada día más la situación de los trabajadores del frigorífico Meta Azul

Los obreros de la planta local siguen adelante con el plan de lucha que vienen desarrollando a raíz de que la empresa aún no les ha pagado el dinero que les adeuda.  La falta de respuestas concretas en el marco de este conflicto laboral hace que los empleados deban afrontar un escenario de incertidumbre y preocupación. 

Roberto Smith,  delegado normalizador del Sindicato de la Carne, informó ayer a este diario que desde el Municipio se haría entrega hoy de “un subsidio de 2.000 pesos para cada trabajador”.

Es cada vez más complicada la situación de los trabajadores del Frigorífico Meta Azul, quienes continúan sin cobrar lo que se les adeuda. La falta de respuestas concretas en torno a cuándo les van a abonar el dinero que les corresponde genera incertidumbre, desesperanza y  preocupación.

Mientras tanto, los obreros siguen resistiendo, haciendo frente a un escenario que se les vuelve cada vez más desfavorable, peleando con uñas y dientes por uno de los derechos más importantes -y tantas veces vulnerado por patronales totalmente deshumanizadas  – que tiene el hombre; que es el derecho a trabajar.

A todo esto hay que agregarle que del empresario Marcelo Celeste poco se sabe en el último tiempo, lo cual provoca aún más escepticismo a la hora de pensar en una pronta solución a este conflicto laboral.

Según datos suministrados a este diario por fuentes confiables, la carne que se encuentra en las cámaras frigoríficas y cuyo destino era el comercio local -o sea, la que estaba previsto ser vendida en las carnicerías de la ciudad- ya no sería apta para el consumo humano. Y la que estaba destinada a la exportación en dos o tres días más estaría en las mismas condiciones.

Un pedido de audiencia en el Ministerio de Trabajo

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO consultó a Roberto Smith,  delegado normalizador del Sindicato de la Carne local, a los fines de obtener mayores precisiones acerca de la continuidad  de este conflicto laboral.

“El fin de semana largo hizo que no tuviésemos muchas novedades. Nosotros hemos solicitado una audiencia en el Ministerio de Trabajo. El pedido lo realizamos el jueves pasado a la mañana pero hasta ahora no hemos tenido novedades”, señaló el gremialista azuleño.

Asimismo, el dirigente sindical comentó que del empresario Marcelo Celeste “no hay ni noticias”, por ende del dinero adeudado a los empleados -cuatro quincenas y el medio aguinaldo del segundo semestre de 2015- tampoco.

Recordemos que la semana pasada tuvo lugar una fallida audiencia en la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, a la cual el titular de Meta Azul no se hizo presente, a pesar de que fuera él quien había solicitado la reunión.

Subsidio del Municipio para los trabajadores

En otro fragmento de la charla que mantuvo con este matutino,  Smith dio a conocer que desde la Municipalidad de Azul se haría entrega hoy de “un subsidio de 2.000 pesos para cada trabajador”. “La situación de los trabajadores es extrema, ya no pueden vivir más así”, subrayó  el delegado normalizador del Sindicato de la Carne.

De igual forma Roberto Smith hizo hincapié en la solidaridad demostrada de parte de la comunidad azuleña hacia los trabajadores, ya que han sido muchas las donaciones recibidas por los obreros -alimentos, agua y pañales, entre otros elementos- en el marco del plan de lucha que están llevando a cabo en defensa de sus fuentes de trabajo y que los mantiene acampando frente a la planta fabril.  “La gente de Azul ha sido muy solidaria y ha colaborado espectacularmente con los trabajadores del frigorífico”, concluyó el dirigente gremial local.

 

Comentá la nota