ATE Se agranda.

El pasado miércoles 29 de abril, se realizó una reunión del Consejo Directivo Provincial de ATE Santa Cruz.
En la misma, además de otros temas organizativos, se decidieron las acciones a realizar en el marco de la resolución del Congreso Provincial Extraordinario, que aprueba la afiliación a ATE Santa Cruz de los trabajadores pertenecientes a las cooperativas de trabajo que dependen y brindan servicios a la provincia y a municipios y también se afiliará a los arancelados y monotributistas que se encuentren en esta misma situación laboral con el estado provincial y municipal.

Consultado sobre este tema, Alejandro Garzón, Secretario General de ATE/CTA, manifestó que "Según el artículo 2º del Estatuto Social de ATE, homologado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, por resolución 128 de 2007, las trabajadoras y trabajadores de las cooperativas constituidas por iniciativa del Estado, para brindar servicios al mismo, los monotributistas que en dicha calidad trabajan para el estado y los arancelados, pueden afiliarse a ATE y desde ATE Santa Cruz estamos impulsando una fuerte campaña en ese sentido".

"ATE es una Asociación de Trabajadores del Estado, un sindicato, por lo que quien trabaja en el Estado, puede ser representado nosotros, tal lo prescripto por la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales 23.551".

"No hacemos diferencias en la forma de contratación, ya que en todo caso, son formas de fraude laboral, trabajo en negro o precario. Lo que te define como trabajador estatal, es si realizas tareas o no dentro del Estado".

Tanto el gobierno provincial y municipal están llevando adelante estas prácticas de contratación laboral, que implican precarizar las condiciones laborales de muchos trabajadores de Santa Cruz.

El gobierno, por esta situación, se ha transformado en el principal exponente del trabajo en negro en nuestra provincia. Esta situación hace muy difícil que desde el estado se puedan llevar adelante políticas serias con el objeto de luchar contra el trabajo en negro en la actividad privada, permitiendo que algunos empresarios inescrupulosos sigan explotando a tantos hermanos en Santa Cruz.

No hay contrato ni reglamento alguno que pueda prohibir esta afiliación gremial. Si desde el gobierno llegaran a esgrimir algún impedimento o alguna prohibición, sería algo absolutamente inútil, ya que porque por arriba de cualquier contrato o encuadre laboral esta la legislación laboral nacional y la libertad de sindicalización.

¿La afiliación de los trabajadores de cooperativas, arancelados o monotributistas, tendrá alguna diferencia respecto del resto de los afiliados de ATE?

De ninguna manera, estos compañeros, automáticamente después de firmar su ficha de afiliación, pasan a estar completamente amparados por nuestra organización gremial e incluso pueden ser elegidos delegados y al cumplir una función de este tipo, pasar a estar completamente amparados por los fueros gremiales como cualquier otro delegado sindical. Finalizó el dirigente gremial.

Comentá la nota