Agradecimiento a la Provincia por la cesión de tierras al Náutico

El gobernador encabezó el acto en el que las autoridades del club recibieron copias del decreto de promulgación y de la Ley 14.104 * La norma asegura la permanencia de la institución marplatense en el lugar *
Scioli destacó la trayectoria del tradicional club, cuya titular Susana Salerno celebró la decisión de los legisladores y el mandatario bonaerenses.

Las autoridades del Club Náutico de Mar del Plata recibieron ayer de parte del gobernador Daniel Scioli una copia del decreto de promulgación y de la Ley 14.104 mediante la cual la Legislatura cedió a la institución el "uso y goce" por 50 años de las tierras provinciales donde funcionan parte de sus instalaciones.

El acto se llevó a cabo en el quincho del club, donde Scioli subrayó el mérito de la institución para recibir este beneficio, que se concedió a través de una decisión de los senadores y diputados provinciales.

Fue ésta una de las actividades que desarrolló ayer en la ciudad el mandatario provincial, quien previamente se interesó por el trabajo que ejecuta la draga Mendoza para limpiar el acceso al puerto y más tarde recorrió la nueva terminal de ómnibus y puso en marcha el programa de bibliotecas móviles "Sumergite en la lectura". Durante el acto en el Náutico, el gobernador puso énfasis en la larga trayectoria de la institución, en su función como formadora de deportistas de diversas disciplinas y como cuna de grandes figuras como el tenista Guillermo Vilas. Scioli subrayó que "muchas de los deportistas que hoy representan a nuestro país en campeonatos mundiales o en juegos olímpicos han surgido de clubes como éste", destacando así la necesidad de preservar y apoyar su tarea social y deportiva.

La presidenta del Náutico, Susana Salerno, agradeció la predisposición del gobernador de apoyar su pedido para garantizar la tenencia de las tierras de la institución y a todos los legisladores que promovieron y aprobaron la ley. "Para nosotros éste es un excelente regalo de Reyes y lo vivimos como una verdadera fiesta porque estamos cumpliendo un gran sueño", señaló Salerno. "Tengan por seguro que estas tierras están en buenas manos", agregó.

De la ceremonia también participaron el intendente Gustavo Pulti, el ministro de Gobierno de la Provincia, Eduardo Caamaño y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, entre otras autoridades. Durante el acto el intendente Gustavo Pulti consideró que la posibilidad de que el Náutico haya obtenido la seguridad de permanecer en su lugar durante 50 años "expresa que un conjunto de vecinos integrantes de una institución ligada a la identidad marplatense ha encontrado el camino para progresar y mejorar".

A bordo de la draga

Previamente, junto con el secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables Ricardo Luján, Scioli abordó ayer la draga Mendoza. Los funcionarios se mostraron conformes con la tarea de limpieza del puerto que ejecuta esta unidad y aseguraron que estará en condiciones de recibir a los grandes veleros que competirán en la Regata del Bicentenario, en febrero, con la Fragata Libertad como anfitriona.

La "Mendoza" trabaja desde mediados del año pasado en distintos sectores de la estación marítima local y ya logró despejar el canal de acceso secundario lo que permitió que vuelvan a operar buques portacontenedores de hasta 160 metros de eslora. Desde hace algunos días la draga desarrolla tareas en el espejo de agua de la Base Naval y en las inmediaciones de la Escollera Norte, donde serán amarrados los veleros que participen de la Regata programada para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo.

Además de los funcionarios nacionales y provinciales mencionados participaron el presidente del consorcio de administración del puerto Eduardo Pezzati, el intendente Gustavo Pulti y el jefe de Gabinete de la Provincia.

"Luego de haber recuperado el canal secundario ahora se está cumpliendo con el compromiso con la Armada de limpiar el espejo de agua interior de la Base, lo que nos va a permitir que que amarren los grandes veleros", comentó Pezzati.

Por su parte el subsecretario Luján se mostró conforme con el resultado de las tareas, subrayando que la prueba "más evidente" de su éxito es que "los buques están ingresando sin sufrir inconvenientes".

Según dijo el funcionario, el dragado del puerto de Mar del Plata es "un trabajo muy importante debido a que desde hace muchos años no se realiza un mantenimiento de esta magnitud, por lo que hay que retirar muchos metros cúbicos de arena". Si bien reconoció que demandará "mucho tiempo" concluir con este trabajo de manera definitiva, Luján consideró que la estación marítima local "ha recuperado buenas condiciones operativas tanto para asegurar la realización de la Regata como para su tarea habitual como centro de producción y de carga local y regional".

Además, el subsecretario destacó que este año serán invertidos 8 millones de pesos para mejorar el equipamiento y funcionamiento de la draga Mendoza, a la vez que subrayó que ya fueron girados 6 millones de pesos (de un total de 26 millones) para comenzar con la remoción de tres buques hundidos ubicados en las escolleras Norte y Sur.

Por su parte Schiavi consideró que la draga ya cumplió con éxito una parte de su trabajo y dio garantías de que con algunas semanas más de labor, el puerto podrá recibir sin problemas a los grandes veleros. "Creemos que vamos a obtener un buen resultado para esa fecha sin necesidad de recurrir a los servicios de otra draga desde la ciudad de Buenos Aires", aseguró.

Comentá la nota