Agotarán “todas las instancias” contra la aduana interna yerbatera

Funcionarios y dirigentes del sector realizaron un diagnóstico de la situación que complica a la industria correntina. El Gobierno evalúa el accionar en función de dos caminos: la acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia y el autoabastecimiento.
Al término de una reunión realizada entre funcionarios del Gobierno y referentes yerbateros de Corrientes, el ministro de Producción, Alfredo Aún, aseguró en declaraciones a “época” que la Provincia agotará todas las distancias para defender la industria correntina del sector, en función de la ley sancionada en Misiones que obliga el envasado en origen de la materia prima.

“Estamos analizando la instancia en la que nos encontramos; la ley fue sancionada, tiene 60 días para ser reglamentada y actualmente el Fiscal de Estado está estudiando otros casos similares”, puntualizó el titular de la cartera productiva.

Según dejó en claro Aún, la Provincia adoptará dos caminos: por un lado, se avanzará con el recurso que apuntará a declarar la inconstitucionalidad de la ley misionera y, por el otro, se determinará políticas que garanticen el autoabastecimiento.

Por su parte, el fiscal de Estado, Fernando Carbajal, explicó que “los productores o establecimientos que se vean directamente afectados, pueden avanzar en cuestiones judiciales”. Aclaró en ese sentido que desde la parte oficial, “al tratarse de dos jurisdicciones provinciales, las cuestiones son más delicadas”. De todas maneras, remarcó la posición oficial de “dar seguridad a nuestras industrias yerbateras”. “Por eso desde ahora empezamos a trazar diferentes hipótesis ante esta situación generada tras la norma misionera”, explicó. Esteban Fridlmeier, representante correntino en el Instituto Nacional de la Yerba Mate y directivo de la Cooperativa de Colonia Liebig’s, Gustavo Mazza, asesor legal de Establecimientos las Marías y Claudio Anselmo, representante por el sector industrial en el INYM, fueron los encargados de llevar la voz del sector a la mesa de discusión. “El Gobierno tiene la firme decisión de avanzar en todos los caminos que lleven a defender a los damnificados potenciales”, señaló a este medio Fridlmeier una vez finalizado el encuentro. El referente yerbatero aclaró que hay cuestiones que no se pueden dejar trascender por cuestiones de estrategia, pero aseguró que el sector no se quedará de brazos cruzados.

Manifestación sobre la normativa

En el marco de una relación tensa entre las localidades yerbateras de Corrientes y Misiones, productores de Garruchos, Colonia Liebig’s, San Carlos y Gobernador Virasoro realizarán este sábado una manifestación contra la ley misionera de envasado en origen.

El concejal virasoreño, Nicandro Galarza, confirmó que la concentración será a partir de las 10; luego de lo cual llevarán adelante una caravana y una mateada en contra de la ley que complica a las industrias correntinas ante la imposibilidad de adquirir materia prima desde Misiones. En este marco, el intendente de esa localidad, Rodolfo Fernández, habló de la posibilidad de encontrar una salida regional a partir de una ley que pueda ser gestionada en el Congreso.

Entre tanto, algunos portales de noticias daban cuenta de un supuesto apoyo de la Presidente a la posición misionera; aunque la agencia oficial de noticias del Gobierno nacional no mencionaba declaraciones de Cristina Fernández en este sentido.

Comentá la nota