En agosto se votará para la Convención Constituyente local

Los muchos acuerdos –y algunos disensos- se conocieron anoche durante un acto presidido por el intendente Juan José Bahillo. Estuvo acompañado por siete agrupaciones. Firmaron pero no asistieron la UCR, el GEN y el PS.
Luego de varias semanas de trabajo, de la que participaron diez partidos políticos y el representante del Departamento Ejecutivo Municipal; anoche, el intendente Juan José Bahillo encabezó el acto en el que se entregó una carpeta con los acuerdos alcanzados –y disensos también marcados- al Concejo Deliberante.

La conferencia de prensa tuvo lugar en la Planta Alta del Cuerpo y contó con la asistencia de dirigentes de siete agrupaciones: ARI/Coalición Cívica; Frente para la Victoria; Frejuli; Viva Entre Ríos, Frente Grande, Nuevo Espacio y Movimiento por Todos, además del Peronismo Federal. No asistieron la UCR, el GEN y el socialismo.

Bahillo resaltó "este momento institucional y democrático. Es importante que la comunidad se entere que todos los partidos, más allá de sus diferencias, se juntaron, analizaron y coincidieron en un trabajo que hoy entregaremos al Concejo Deliberante. Serán ellos los que fijen y voten cómo será la Convención, cuánto se extenderá y la operatoria de la misma".

Explicó que el Concejo, en lo que queda de diciembre –esa es la meta- estudiará y aprobará la convocatoria de la Convención Constituyente para dictar la Carta Orgánica Municipal. La fecha de la elección será el domingo 29 de agosto.

Respecto a las ausencias señaló que "lo importante son las firmas que están en esta carpeta, todos estuvieron de acuerdo en la conferencia. Cada uno sabrá por qué no vino".

Víctor Hugo Lapido (ARI) aclaró que "en la Coalición Cívica consideramos que los convencionales deben tener una dieta, no queremos que sea aristocrática la cosa, los trabajadores también tienen derecho de postularse". Marcelo Darré (Viva Entre Ríos) coincidió y señaló que "todos los vecinos, el abogado y una empleada, tienen el mismo derecho de ser convencional".

Por otra parte, se aclaró que "será el Concejo el que debata si se pagará a un convencional o no, dónde y cómo funcionará. En principio este sector será el ámbito natural, de cualquiera manera autorizará al Ejecutivo para que tenga otras herramientas".

Del acto de anoche se puede deducir que los acuerdos estuvieron por encima de los disensos, que los hay. Serán ahora los partidos los que abran sus puertas y estructuras para intercambiar con la sociedad porque la Carta es y será para todos, más allá de una organización partidaria.

Entre otros, asistieron: los concejales Ricardo Nieto, Liliana Ríos (quien revalorizó el acto alcanzado), Haydee Venturino, Francisco y Juan Álvarez. Lisandro Gamarra, Guillermo Marchesini y Fernando Racca del Frente Grande. Eduardo Chichizola del M. por Todos. Eduardo Irazu del F. para la V, y un número importante de funcionarios.

UCR y el GEN

El radicalismo firmó el acta de presentación del acuerdo elevado por el Ejecutivo al Concejo aunque no asistió al acto.

En tanto, desde el GEN se dijo a este medio que "estuvimos trabajando en la redacción del documento pero lo del acto no. La Coalición Cívica emitirá un documento al respecto".

Satisfacción del Ejecutivo

Guillermo Martínez en diálogo con Radio Cero destacó el trabajo realizado "y las pautas mínimas alcanzadas respecto a lo que debería ser la ordenanza de convocatoria de elección de Convencionales Constituyentes". Dijo que "han intervenido la totalidad de las fuerzas políticas existentes en Gualeguaychú, por lo menos con reconocimiento formal lo que es importante".

Aseguró que "solo se ha trabajado en la redacción de la ordenanza de convocatoria con la participación de los concejales y serán ellos lo que den forma a la normativa, como corresponde en un estado de derecho. Apostamos a que lo aprueben en diciembre".

El dirigente aclaró que "no tenía sentido abrir un debate comunitario sobre la norma porque se trata de una cuestión técnica, no estamos debatiendo ninguno de los contenidos de la futura Carta Orgánica".

- ¿Cuál es proceso que sigue?

Si se da en diciembre tendremos luego un proceso de 6 ó 7 meses donde las fuerzas políticas en su conjunto, y de manera individual, el departamento Ejecutivo y también el Concejo estableceremos -ojala que lo hagamos en conjunto- mecanismos de consultas de ida y vuelta con los vecinos.

La elección es para los últimos días de agosto de 2010, el inicio de la convención será en septiembre, un par de semanas después. Lo que se prevé es un trabajo de 3 meses con la posibilidad de una prórroga de 3 meses más porque está previsto incluso constitucionalmente.

En ningún caso puede exceder de 6 meses la tarea por lo que Gualeguaychú debiera tener Carta Orgánica en marzo del 2011. Todo el proceso electoral de ese año para la elección municipal, provincial y nacional no estaría emparentado -ni siquiera casi próximo- a lo que es el debate de la Carta Orgánica.

- ¿Van a cobrar los convencionales?

Esa es una de las cuestiones donde no hubo unanimidad. Elevamos al Concejo los artículos respecto de los cuales hay unanimidad a los fines de explicitarles cuál es el consenso de las distintas fuerzas políticas. Y también cada una de éstas explicitó los puntos donde no había consenso y expresó su idea. En ese tema no hubo acuerdo. Algunos plantean la necesidad de que los convencionales perciban una remuneración, otras fuerzas políticas no, es una cuestión que lo resolverá el Concejo aunque hay una idea de que no reciban remuneración.

El PS no participó

"El Centro Socialista de Gualeguaychú ha estado participando en las últimas reuniones entre partidos, representantes del ejecutivo municipal y bloques del Concejo para discutir un borrador de ordenanza de llamado a la Carta Orgánica Municipal.

Asistió a las cinco últimas reuniones, ya que no fue convocado desde el principio. En la última reunión acordada se aclararon consensos y disensos para elevar al Ejecutivo Municipal (que lo remitiría al HCD). En esta última se propuso realizar un acto para elevar este proyecto al Sr. Intendente", expresó Oscar Marchionda, Secretario General. El PS "comprometió su acuerdo a los consensos alcanzados hasta ahora, pero no su participación en el evento".

El Centro Socialista "ha decidido no participar del acto" al que se convocó ayer "ya que no deseamos que se interprete que hay un consenso absoluto entre las partes. Hay consensos pero también hay disensos, que resolverá en Concejo Deliberante".

Sostuvo que hubo consenso con respecto "a que una Carta Orgánica es deseable; a que si se hace, debe hacerse en el 2010; en relación al sistema proporcional a ser utilizado; a algunas normas generales que se aplicarían en el proceso. Sin embargo, aún creemos que la ordenanza posee demasiadas restricciones en recursos y edilicias".

Sobre la dieta "creemos que los constituyentes deben cobrar un sueldo mínimo vital y móvil ($1500)", expresó.

Comentá la nota