El 21 de agosto vence plazo para que se expida la sala acusadora

Así lo informó el legislador Luis Velázquez, presidente de la sala acusadora. La semana próxima, cuando se reanude la actividad, serán convocados los siete integrantes de la misma para iniciar el análisis de los dos dictámenes que surgieron de la comisión investigadora. El bloque oficialista buscaría acelerar los tiempos para definir el asunto cuanto antes, a sabiendas que no dan los votos para que prospere el juicio político.
USHUAIA.- Hasta el 21 de agosto tiene plazo la sala acusadora de la Legislatura para dar a conocer la resolución que adoptará sobre el pedido de juicio político a la gobernadora Fabiana Ríos, en la acusación que pesa en su contra por retención indebida de fondos de coparticipación a la Municipalidad de Río Grande.

El presidente de la sala, legislador Luis Velázquez, del bloque unipersonal «Movimiento Obrero», aseguró que «apenas se reanude la actividad legislativa, voy a formular una convocatoria de todos los legisladores que integran la sala acusadora para avanzar en el análisis de los dos dictámenes que surgieron de la comisión investigadora».

El dictamen en mayoría que emitió la comisión, firmado por las legisladoras de la oposición Mónica Urquiza y Analía Collavino, aconseja seguir adelante con la acusación, por entender que existen causales para que Fabiana Ríos sea objeto del juicio político.

En minoría, el oficialista Osvaldo López solicitó desestimar la denuncia y remitirla a archivo. Los fundamentos esgrimidos referirían que la mandataria cumple con remesar en tiempo y forma la coparticipación municipal y que no existe «retención», sino cierta demora en el envío de los recursos.

Premura del oficialismo

Velázquez dijo ayer que «parece ser que desde el ARI se solicitará al resto de los legisladores definir la cuestión de este juicio político con premura. Creo que debe existir un pormenorizado análisis, así que veremos si la resolución sale antes o se determina el mismo 21 de agosto, último día que tenemos para resolver este asunto».

De acuerdo a lo que dicta la Constitución Provincial, en caso de prosperar la acusación en la sala acusadora, automáticamente se debe suspender en sus funciones a quien ejerce la gobernación, de manera que pueda abocarse íntegramente a su defensa y no se vea trastocada la continuidad del gobierno.

Comentá la nota