"En agosto vence el actual esquema de retenciones"

"En agosto vence el actual esquema de retenciones"
Dijo que el oficialismo tendrá que negociar cómo seguirán los derechos a las exportaciones. La Mesa de Enlace quiere estar en el "diálogo".
"El 24 de agosto se cumple el mandato del Ejecutivo por el cual el Gobierno tenía las retenciones, pero ahora va a tener que debatir el sistema de alícuotas con el Congreso para ver cómo sigue". Con esa frase el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Ángeli, recordó por qué es necesario que el Gobierno convoque al diálogo al campo.

La arremetida viene a cuento de que con el llamado al diálogo a los partidos políticos luego de la derrota electoral, la presidente Cristina Fernández de Kirchner todavía mantiene al margen de las reuniones a los ruralistas.

Los principales referentes de la Mesa de Enlace Agropecuario se reunirán en forma "inminente" para analizar el alcance de la convocatoria integral al diálogo que efectuó la Presidenta el 9 de este mes en Tucumán. Según anticiparon a DyN, el encuentro podría realizarse este martes en las primeras horas de la tarde, en un lugar aún no definido y luego que se conozca el resultado del cónclave de la mesa de consenso agropecuario, que se desarrollará en el Congreso también este martes desde las 11.30.

En tanto, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, aseguró este lunes que si bien "está clara la disposición (del campo) a conversar", aseguró que ningún funcionario se comunicó con el sector para abrir las negociaciones. "Está clara nuestra disposición a conversar y no hace falta ningún emisario para sondear eso que hacemos permanentemente público", manifestó el dirigente de la SRA, quien además advirtió que "no hay tiempo para dilaciones".

"Estamos en conversaciones con los sectores políticos en forma permanente", señaló el ruralista, quien además anticipó que volverán a la carga por el tema de las retenciones. "Con el 35% de las retenciones no se puede trabajar", protestó. En ese sentido, el titular de la SRA remarcó que es imperiosa la necesidad de encontrarse con el Gobierno porque "no hay tiempo para dilaciones, sobre todo para nuestro sector, que los diagnósticos se conocen y ya hemos conversado meses" e insistió en que "la situación es cada vez peor y más urgente".

"Ya hemos terminado con la cosecha de trigo, destruyéndola prácticamente, a niveles que no alcanza al consumo interno. Hemos llegado a un proyecto de siembra de maíz que tampoco alcanza", justificó Biolcati, quien denunció la "desaparición de tres tambos por día".

Por otra parte, dijo que "no es la realidad en absoluto" que, personalmente, haya hablado en la intimidad de "imponerle criterios" al Gobierno, luego de la derrota sufrida el 28 de junio.

En tanto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, reafirmó la necesidad de concretar un encuentro con el gobierno nacional. "Esperamos que se empiecen a solucionar los problemas, y el más grande es el productivo", expresó Roulet.

Según el dirigente, la administración kirchnerista es la culpable de la problemática que sofoca al agro. "El Gobierno ha hecho tanto daño con su intromisión, que ahora nos tenemos que sentar y ver qué política agropecuaria queremos, ya que producir menos no le conviene a nadie", aseguró.

"Si no se sabe lo que va a pasar, tal como sucede hoy que le abren o le cierran la exportación a la producción, el productor no siembra", refirió respecto a las regulaciones impuestas para las ventas al exterior para regular precios internos.

En línea con lo expresado por Biolcati, Roulet se esperanzó con un encuentro. "Esperamos que ahora nos sentemos en una mesa grande todos los sectores para salir de manera ordenada de este desastre que hizo el gobierno: nos comimos las vacas", indicó.

Además, dirigentes de la región agropecuaria central, junto con diputados electos procedentes de las filas del ruralismo se mostraron este lunes "poco optimistas" respecto de la convocatoria al diálogo que convocó el Gobierno Nacional.

"Es muy bueno el llamado pero hay que ver para creer. Lo mismo dijo su marido y no lo hizo; también lo dijo la Presidente el día que asumió y no lo hizo", dijo Ulises Forte, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) y diputado electo por La Pampa.

El dirigente destacó la importancia de "generar un espacio para que los distintos actores sociales se sienten a ver qué modelo de país queremos", así como para buscar las soluciones que hacen falta y, en ese sentido, dijo: "Me parece extraordinario, pero hay que ver si se hace, cuándo, dónde y bajo qué parámetros".

Comentá la nota