Agosto, todo un mes para ofrendar a la Pachamama

Agosto, todo un mes para ofrendar a la Pachamama

El festival de Alto Padilla fue multitudinario y reunió a artistas jujeños en la víspera a la ceremonia ancestral.

Se inicia agosto, y los sahumerios se empiezan a sentir y las ofrendas a la PACHAMAMAcomienzan a sucederse durante todo el mes para agradecer a la tierra todo lo que nos da. Una CELEBRACIÓN ANCESTRAL que cada año adquiere mayor vigor.El HOMENAJE A LA MADRE TIERRA es una celebración espiritual en la que se venera la cosmovisión andina, a los cuatro elementos de la naturaleza el agua, el aire, el fuego y la tierra.

La Ley 26.891 del 2013 declara a Jujuy "Capital Nacional de la Pachamama". El autor fue el hoy gobernador Gerardo Morales.Durante este mes la "Pacha" abrirá su boca o el corpacho para recibir las ofrendas, coqueará, fumará y beberá en un marco de alegría y serenidad.Ayer se realizo el 3º Festival Nacional de la Pachamama, en la Ciudad Cultural donde muchas familias disfrutaron de la programación que se desarrolló desde la tarde hasta esta madrugada. Vale recordar que hoy se decretó asueto administrativo y educativo en la provincia.

Se destacó la importancia de lo que representa la ceremonia de la Pachamama para los pueblos andinos. Además por el escenario desfilaron muchos artistas que animaron la tarde compartiendo su música, las coplas y el baile.En Perico la ceremonia se hará en el Mercado Cooperativo desde las 10. Se inaugurará pavimento y actuarán importantes artistas.Hermosa tarde de sol en la ciudad Cultural para todas las edades, los niños tuvieron su propuesta con juegos y remontando barriletes, las infaltables carpas de comidas, la mayoría con menú regional y también algunas panificaciones.Las distintas carpas dependientes del Gobierno para concientizar a la sociedad sobre medidas de seguridad vial, la microempresa, salud, también el municipio capitalino con actividades para niños con juegos recreativos.Hoy a las 10 en la sede de la "Tupac Amaru" ofrendarán a la Pachamama.

En la ceremonia estarán los amautas del Tiawanac.Un espectáculo que reunió a la familia a compartir quizás la víspera de la Pachamama con artistas que se lucieron como Tomás Lìpán, Fortunato Ramos, Mónica Pantoja, Fava Kingard, Jasy Memby, Amarantitos entre tantos otros que pasaron por el escenario. Así también muchos asistentes llevaron un libro para donar y así ocuparon el sector de las preferenciales.CeremoniasHoy en la ciudad histórica de Humahuaca, se realizará la ceremonia y ofrenda a la Pachamama, que se desarrollará al mediodía en la plaza central.El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, participará de la ceremonia, junto al gobernador Gerardo Morales, y otros funcionarios acompañando al intendente quebradeño Leonel Herrera y las comunidades originarias a realizar las ofrendas a la Pachamama.A las 15 habrá anuncios del Ministerio de Ambiente en el Hotel de Turismo.Así también hoy a las 17, en Casa de Gobierno, se reeditará el rito ancestral con la participación del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

Anoche en el Concejo Deliberante de Humahuaca, varios ediles fueron a sahumar la institución como lo hacen tradicionalmente.Vale comentar que a partir de las 10 de hoy en Humahuaca se realizará el acto de la Policía y luego un desfile, con presencia de funcionarios provinciales.

 

Comentá la nota