Se va agosto y el servicio de trenes no se reanudó

Los concejales Alejandra Marcieri y Esteban Risso, señalaron que no recibieron ninguna información oficial respecto a la recuperación del servicio. Esperan reunirse esta semana con el gerente de Ferrobaires, para ver cuál es la explicación oficial respecto del frustrado anuncio.
Mañana finaliza agosto y el anuncio oficial formulado hace treinta días sobre la puesta en marcha del servicio ferroviario en un mes, quedó en sólo eso, un anuncio, ya que la ciudad aún sigue esperando por el convoy que una Plaza Constitución con Tandil.

Como se recordará, el 23 de julio, le empresa encargada del ramal que une nuestra ciudad con Capital Federal, a través de su gerente, Eduardo Gnarini, informó que "el servicio de trenes de pasajeros entre Tandil y Plaza Constitución comenzará a fines de agosto, con una frecuencia de tres viajes semanales".

Sin embargo, dicho anuncio no se cristalizó en realidad y los ediles de la Unión Cívica Radical, Alejandra Marcieri y Esteban Risso, se refieron al tema marcando que "esta situación no resulta extraña, ya que desde hace mucho tiempo venimos trabajando por la restitución del servicio y en consonancia con la información recopilada durante todo este tiempo de gestiones ininterrumpidas, cuando se realizó el anuncio nuestra reacción fue de absoluta mesura porque sabemos que generaba grandes expectativas. Entendemos que para la población en general, y para los románticos soñadores en particular, esta situación puede resultar frustrante".

Al ser consultado sobre cómo continuaban las gestiones, o si el servicio estaba perdido de manera definitiva, los ediles coincidieron en destacar que siguen avanzando para lograr dicho propósito, aunque para algunos sea de manera muy lenta. "Es probable que la semana entrante el propio gerente de la Empresa Ferrobaires, contador Eduardo Gnarini, pueda concedernos una entrevista y a partir de ahí, desandaremos el camino de los anuncios para convertirlos paulatinamente en concreciones", explicó Esteban Risso.

Por su parte, Alejandra Marcieri señaló que son conscientes que "la tarea no es sencilla", porque en medio de las ansias de contar con este servicio tan necesario para amplios sectores de nuestra comunidad, e imprescindible para los habitantes de las pequeñas localidades rurales que atraviesa el ramal, "se encuentra un estado de situación que requiere de inversiones y decisiones".

La edil recordó "que el propio subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, fue muy claro en todas y cada una las audiencias que nos concedió: si me preguntan si el tren vuelve a Tandil les digo que si, pero si me piden plazos les digo que no".

A su vez Esteban Risso expresó: "para que la Nación pueda implementar el servicio debe tener el material rodante que se importó totalmente reparado, pero además, Ferrobaires tendrá que ser transferido a la órbita nacional. Por eso los plazos no son cortos", por eso en un primer momento se habló de un año como mínimo.

De todos modos, los concejales de la UCR indicaron que si existe la posibilidad de contar con los servicios en un tiempo menor, operados por la empresa provincial, "deberemos asegurarnos su continuidad desde el momento que se realice la transferencia a Nación, pero también que los servicios sean útiles para los usuarios y se presten con absoluta regularidad".

"Hay voluntad, hay decisión, hemos encontrado respuestas. Tenemos el acompañamiento de la sociedad, de los trabajadores ferroviarios, del propio Jefe de la Estación, de concejales de todos los distritos involucrados y la firme decisión de nuestro intendente de trabajar para conseguirlo. Sin embargo, si bien no depende exclusivamente de nosotros, no escatimaremos esfuerzos para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para recuperar para siempre el servicio que une Tandil con Plaza Constitución", indicaron los ediles.

Comentá la nota