El 5 de agosto Senadores Debatirá el recargo del gas

El senador nacional Gerardo Morales confirmó que el 5 de agosto se abordará en el ámbito del Congreso el Decreto Nº 2067/08 y medidas conexas, que derivaron en la aplicación del cuestionado recargo en las boletas correspondientes al servicio de gas natural.
Enfatizó que cuenta con el compromiso asumido oportunamente por legisladores del Frente para la Victoria de debatir la derogación del controvertido dispositivo, en particular la modificación del artículo 181 que da lugar al recargo.

"En las regiones centro y sur del país recién comenzó a notarse los efectos del decreto, a diferencia de Jujuy donde el impacto del recargo se padece hace meses", advirtió.

Comentó que dirigentes radicales de La Pampa se comunicaron recientemente para manifestar su preocupación por este tema que, en principio, había surgido solo en algunas provincias. "Esto deja en evidencia que este ya no es solo un problema del Noa, sino de todo el país", completó Morales.

El senador jujeño confía en que, de cumplirse el compromiso de los representantes kirchneristas en el Congreso, el mismo 5 de agosto se estaría procediendo a la derogación del decreto, quedando el resto del trámite en manos de la Cámara de Diputados que, a su vez, completaría el tratamiento legislativo del tema antes del 31 de agosto.

Aseguró además, que este tipo de gestiones se harán extensivas hacia los aumentos desmedidos en otras zonas del país.

PAGO DE BOLETAS

Por otra parte y en relación al pago de las boletas del servicio de gas en Jujuy, dijo que el usuario solamente debe cancelar el consumo, no el concepto de valor que figura como Decreto Nº 2067/08.

"Se dialogó con Gasnor el tema del pago del decreto y quedó claro que los usuarios deben separar todo lo que en las boletas les figure como concepto del decreto, el cual no se debe pagar", argumentó.

UNA TARIFA SOCIAL

Morales adelantó que en el curso de las próximas semanas se impulsará un proyecto de tarifa social, que contemple a los sectores más vulnerables, entre ellos, los adultos mayores, los ciudadanos que se encuentran debajo de la línea de pobreza y desocupados.

La propuesta consistirá en el trato diferenciado respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los servicios de agua, luz y gas.

"La medida es útil y no implica mayor problema al Estado, ya que el valor del IVA en las boletas representa una cuarta parte del total", explicó. Morales detalló que otro de los puntos a plantear será una asistencia de carácter especial, en los mismos términos del fondo de subsidio para el valor energético en todo el país.

El arco opositor busca la

unificación de proyectos

Dirigentes con representación parlamentaria que integran el arco político opositor, mantuvieron un encuentro con el propósito de establecer coincidecias y, a partir de allí, unificar proyectos que contengan temas sociales y prioritarios para el país.

Miembros de los bloques de diputados y referentes partidarios del radicalismo, la Coalición Cívica y el socialismo acordaron avanzar en la conformación de una agenda social parlamentaria de orden nacional, con la idea de elaborar proyectos unificados en materia como ingreso universal para la niñez, retenciones, Indec y tarifas de servicios públicos.

La reunión tuvo lugar en las oficinas del bloque de diputados del socialismo, en el marco de la fase inicial de una movida conjunta, por lo cual no pudieron dar precisiones sobre el contenido de las iniciativas, que primero serán estudiadas por los asesores, y tampoco quisieron meterse en definiciones políticas como la posibilidad de conformar un interbloque.

En materia tarifas, sí adelantaron que impulsaran la marcha atrás con los aumentos de gas y electricidad, entre otras cuestiones por "no cumplir con los marcos regulatorios respectivos", ya que -a su entender- se incumplió con el llamado a audiencias públicas. Respecto al Indec, reclamaron que "tenga independencia técnica" y apuntaron que piensan analizar el tema retenciones y facultades delegadas en forma separada.

Uno de los voceros del encuentro fue el único senador presente y jefe de la UCR, Gerardo Morales, también estuvieron los diputados socialistas Silvia Augsburger (jefa del bloque), Oscar Cuccovillo y Laura Sesma, los cívicos Adrián Pérez, Griselda Baldatta y Patricia Bullrich, su aliada Norma Morandini y los margaritos Juan Morán, Horacio Alcuaz y Laura Linares, además de los radicales Oscar Aguad y Ricardo Gil Lavedra.

Fellner baja línea en el reinicio de actividades

Respondiendo a la pauta delineada desde Presidencia de la Cámara Baja, a cargo de Eduardo Fellner, diputados nacionales comienzan a debatir hoy en las correspondientes comisiones, la emergencia agropecuaria, las facultades del Ejecutivo en aranceles y el Régimen Penal Juvenil, entre otros temas.

La agenda comenzó a delinearse la semana pasada en un encuentro que mantuvieron los presidentes de los principales bloques parlamentarios.

En Diputados, se convocó además a los legisladores que integran las comisiones de Justicia y de Salud, en principio, para emitir dictámenes de diferentes cuestiones. Sin embargo, el listado de proyectos a debatir en la sesión prevista para el 5 de agosto, quedará definido cuando se reúna Labor Parlamentaria, que terminará de consensuar el temario, en base a las cuestiones que tengan dictamen de comisión en el transcurso de esta semana.

De esta manera, y en principio, el próximo martes en horas de la tarde, los diputados retomarán el debate en la Comisión de Agricultura, que preside el legislador cordobés Alberto Cantero.

En ese encuentro, los diputados tienen previsto abordar el proyecto que establece la emergencia agropecuaria, que contempla un fondo para recomponer la capacidad de pequeños productores y otro para resolver la situación que atraviesan los productores lácteos.

Entre las cuestiones que acapararán los debates en la Cámara de Diputados, se encuentra la prórroga de las facultades delegadas, que debe ser sancionada antes del 24 de agosto para que no caigan diversas normas que contienen esa atribución del Poder Ejecutivo. Si bien aún no está oficialmente convocada, ese tema podría ser discutido esta semana en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside Graciela Camaño.

En la Comisión de Justicia de Diputados, convocada por el diputado Luis Cigogna, para el martes a las 14, se debatirán diferentes cuestiones como la creación de una defensoría oficial ante la Corte Suprema y el presupuesto del Poder Judicial para el ejercicio 2009 enviado por el

Comentá la nota