En agosto se sancionaría una ley para integrar el CAM

Así lo adelantó a EL SIGLO el vicegobernador interino, Sergio Mansilla, quien confirmó que el Gobierno ya inició las consultas para avanzar con la conformación del órgano de selección de jueces.
Pasaron las elecciones del 28 de Junio y el Poder Ejecutivo, tal como se había comprometido el gobernador José Alperovich, ahora parece dispuesto a apurar una salida a la crisis desatada en la Justicia, con 34 cargos que están vacantes desde hace meses y que aún no fueron cubiertos, debido a la falta de un mecanismo para la selección de magistrados.

El vicegobernador interino, Sergio Mansilla, anticipó ayer a EL SIGLO que "la idea es sacar en agosto una ley, para avanzar en la integración del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) que se encargue de seleccionar los candidatos a jueces. El Gobierno ya inició la ronda de consultas con distintos sectores y esperamos resolver este tema cuanto antes", acotó el parlamentario oficialista, quien quedó al frente del Poder Legislativo tras la licencia especial que pidió Juan Manzur para asumir como Ministro de Salud de la Nación.

El senador nacional electo por el Frente para la Victoria adelantó que, de acuerdo al borrador que se está buscando consensuar con todos los factores interesados, "el CAM estaría integrado por tres miembros del Poder Judicial: dos por la Corte Suprema y un camarista, y otros tres representantes de la Legislatura: dos del oficialismo y uno de la oposición".

Ni el PE ni los abogados

Además, Mansilla precisó que en ese órgano "no estarían representados ni el Poder Ejecutivo, ni el Colegio de Abogados".

Respecto a la exclusión de la institución que representa a los letrados tucumanos, el Vicegobernador interino explicó: "No haría falta porque, en todo caso, los tres jueces que formarían parte del CAM también son abogados y representan a la profesión".

Por otro lado, Mansilla justificó la ausencia de representantes del Ejecutivo en ese órgano recordando que "la representación política la tendrían los legisladores". Además, explicó que "el PE tendrá participación el proceso, cuando le toque elegir uno de los nombres" que integren la terna propuesta por el CAM "para que, previo acuerdo de la Legislatura, asuma en la Justicia".

Mansilla también adelantó que el proyecto en estudio contemplaría la previa realización de concursos de antecedentes y oposición entre los inscriptos como postulantes a ocupar cargos en la Justicia "para que se elija a los más idóneos".

El titular interino del Parlamento provincial, consideró que "si bien lo mejor sería que tenga rango constitucional, no es necesario hacer una reforma de la Constitución para integrar el CAM. Creemos que consensuando una ley se puede resolver este tema en el corto plazo", subrayó.

La re-reelección

Mansilla también se refirió al tema de la re-reelección, que actualmente está a merced de una decisión de la Justicia, a raíz de un planteo de la oposición contra el artículo de la Constitución 2006 que habilitó la renovación de todos los cargos electivos por un mandato consecutivo, aunque sin considerar como el primero al que se inició en 2003 y culminó en 2007.

"Creemos que la Constitución (de 2006) es clara al respecto y no vemos ningún motivo por el cual la Justicia pueda fallar en contra de la posibilidad de que el Gobernador, vice y muchos de los actuales legisladores, intendentes y concejales puedan presentarse como candidatos en 2011", sostuvo el parlamentario peronista.

Sobre el mismo tema, Mansilla descartó la posibilidad de que se pueda avanzar con otra reforma Constitucional para garantizar la re-reelección. "No hay forma de voltear lo que dice la actual Constitución respecto a la reelección, y en eso estamos convencidos, por lo que no vemos la necesidad de una reforma", agregó, confiado, el senador nacional electo.

Por otro lado, Mansilla aseguró que "la gestión fue plebiscitada el 28 de junio y el pueblo acompaño el Gobierno de José Alperovich, dado que fue una de las mejores elecciones del oficialismo en todo el país, con más del 50 por ciento de los votos".

Según consideró el Vicegobernador interino, "esto legitima la aspiración del Gobernador para ser candidato en 2011. El dijo que si le iba bien el 28 de junio iba a buscar un tercer mandato y no se le debe cercenar esa posibilidad. Lo más democrático es que sea el pueblo el que decida si quiere que Alperovich siga gobernando la provincia o no", disparó.

Otras alternativas en estudio

El proyecto sobre la integración del CAM adelantado a EL SIGLO por Mansilla no sería el único en estudio.

Trascendió que hay otro borrador en carpeta que prevé la integración de ese órgano con representantes del Ejecutivo, la Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y de la Universidad Nacional de Tucumán. Ese esquema sería similar al que rigió durante años en la provincia, hasta que fue reemplazado, durante el primer mandato de Alperovich, por otro mecanismo en el cual el PE proponía los candidatos a jueces, de una nómina de inscriptos, para que luego la Legislatura preste su acuerdo. En esta propuesta, el que quedaría al margen del CAM es el Poder Legislativo.

Quienes defienden ese criterio sostienen que sería incompatible el hecho de que la Legislatura forme parte del órgano que proponga las ternas de candidatos a jueces y al mismo tiempo la encargada de prestar su acuerdo al nombre que elija el Ejecutivo de ese listado.

Por otro lado, en los últimos días cobró fuerza un rumor sobre el hecho de que la inminente integración del CAM estaría anclada a un fallo de la Corte de Justicia habilitando la cláusula de la Constitución de 2006 que habilitó la reelección por tres mandatos consecutivos del gobernador Alperovich.

Comentá la nota