25 de agosto: Salta habla de Autismo

25 de agosto: Salta habla de Autismo

El día lunes 25 a las 10 am en el hotel Del Vino Boutique, Ameghino 555, se llevará una conferencia de prensa, en el marco del DÍA NACIONAL DEL AUTISMO que se celebra cada 25 de agosto. En la misma se abordaran temas sobre este día tan especial, difundiendo el plan de acción de la organización, como la realidad por la que atraviesan familias enteras que cuentan con un integrante con Autismo u otro tipo de trastorno.

También se compartirá un coffe breack entre los convocados.

Desde ya agradecemos su permanente colaboración y preocupación por este tema. Para mayor información no duden en comunicarse con nosotros.

Saludos cordiales.

Luis González

TGD Padres TEA Salta

387-156142476

25 de agosto: Salta habla de Autismo

El 25 de agosto se declaró como Día Nacional de Ayuda a la Persona con Autismo en la Argentina para conmemorar la creación de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APADEA) que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1994. La Asociación es una entidad civil y de bien público, sin fines de lucro, que reúne a las familias para orientarlas, asesorarlas e informarlas, junto a un equipo de profesionales, especialistas e investigadores.

“A mi hijo yo no le enseño lo que es el mundo, por el contrario, yo tengo que enseñarle al mundo lo que tiene mi hijo”, “Uno discrimina lo que no conoce”, destaca Luis Gonzales, integrante de TGD Padres TEA.

Las estadísticas mundiales muestran que 1 cada 68 personas posee autismo. En Salta no existen datos concretos, pero se estima que alrededor de 20.600 personas sobre el total de habitantes de la provincia tienen la patología y tan solo el 2% cuenta con tratamiento.

“TGD Padres TEA Salta” viene trabajando arduamente en todo el territorio provincial, buscando el empoderamiento y contención de la familia; con campañas mediáticas y de territorio, promueven conciencia intentando alcanzar políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con autismo.

Cuentan con más de un centenar de padres que participan activamente. Actualmente trabajan en una campaña de detección precoz en niños de temprana edad. Brindan capacitación a docentes y directivos de establecimientos educativos.

La organización sostiene que en el País no existen leyes que garanticen anticipar la enfermedad, su tratamiento y asistencia, campañas sensibilizadoras y la inserción educativa en estamentos públicos y privados.

Luis cuenta que “desde los 18 meses de vida se puede hacer un diagnóstico para anticipar la condición del niño”. “Lamentablemente las escuelas no están preparadas para contener a varios niños con autismo al mismo tiempo, por eso solo reciben a dos por aula. Buscamos sensibilizar a la sociedad, gobierno, legisladores y jueces para así conquistar una mejor convivencia. Por ejemplo: las obras sociales no brindar cobertura en las especialidades que una persona requiere por tener autismo; en un supermercado no se accede a las normas de prioridad por discapacidad, por no ser evidente a primera impresión”, agregó.

Por ultimo invitó a quienes deseen acercarse a la organización, quienes cuenten con dudas, inquietudes o simplemente deseen colaborar. La organización ofrece a directivos de escuelas que requieran de profesionales para capacitar al personal.

Comentá la nota