En agosto se publicaría la licitación del transporte urbano

En agosto se publicaría la licitación del transporte urbano

Así lo dejó entrever el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Roberto Toledo. Indicó que en esta semana deberá reunirse con la UTA a debatir sobre la absorción del actual personal en relación a las venideras empresas que presten el servicio. En tanto, el funcionario dejó incertidumbres sobre el proceso licitatorio a desarrollarse, indicando que “hay poco interés” por parte de las firmas.

La Municipalidad de Río Gallegos afronta días decisivos en cuanto al futuro del transporte urbano de pasajeros. Por un lado, se debe definir el precio del boleto, pedido efectuado por la empresa concesionaria, por otro lado la Comuna debe continuar preparando los pliegos para la próxima licitación. En tanto, el Municipio celebró la decisión tomada por el Gobierno provincial de subsidiar el boleto estudiantil. 

Boleto estudiantilEn diálogo con La Opinión Austral, Roberto Toledo, secretario de Gobierno de Río Gallegos, señaló que la Comuna ve con “beneplácito esa decisión del Estado provincial, en la mayoría de las provincias los gobiernos provinciales aportan un subsidio para mantener el sistema de transporte público”, subrayó. El funcionario municipal resaltó el momento en el que llega dicho aporte, debido a que “estamos en una instancia en la que vamos a licitar un nuevo servicio de transporte urbano de pasajeros. El gobernador ha manifestado que lo seguirán subsidiando, no sólo este año, sino en los años venideros y sin dudas que es un anuncio positivo”, expresó. En tanto, indicó que en “las empresas no se ve expresado mucho interés en venir a prestar el servicio”, haciendo mención al futuro del transporte urbano de pasajeros. Más adelante sostuvo que para los primeros días de agosto “saldrá a la calle la licitación. Faltan algunos detalles y en esta semana que inicia nos reuniremos con la Unión del Transporte Automotor (UTA). Hay que considerar que (aproximadamente) unas 75 familias de esta concesión supuestamente deberán ser absorbidas por las dos empresas que vengan a prestar el servicio”, detalló. Sobre este punto que provocó un tenso conflicto entre el gremio de los trabajadores, el Concejo Deliberante y el Municipio de nuestra ciudad, Toledo sostuvo que “la ordenanza que vetamos no ponía esa condición, absorber el personal”, expresó. En este escenario, recordó que la semana pasada expresaron que “no se va a incrementar el actual subsidio, es imposible seguir poniendo más dinero”. 

Boleto comúnEn cuanto a la definición del precio del boleto común, Toledo sostuvo que ha sido dilatada, “pero reafirmamos que no va a ser significativo y se definirá a fines de la próxima semana”. En cuanto a la próxima licitación, señaló que “los pliegos van a contemplar las frecuencias, la parada inteligente, un sistema de monitoreo para que el transporte público municipal pueda tener un control sobre la frecuencia y no con los inspectores, porque no se cuenta con todo el recurso humano”.En tanto, detalló que con un sistema de monitoreo acorde “se podrán llevar adelante los controles sin ningún inconveniente”. 

Estacionamiento medidoEn cuanto al SIPEM, el secretario de Gobierno municipal confirmó que “regirá a partir de septiembre”, indicando que en el próximo mes habrá preselección de personal y al mismo tiempo se avanzará en la correspondiente capacitación. Explicó que “habrá un ingreso, hay registros de inscripción. Es necesario tener en cuenta que el personal primero deberá ser equipado”, sostuvo, haciendo mención también a la indumentaria correspondiente. Dijo que para el personal que desarrolle tareas en esta área, “se definirá un sistema de contrato en el que percibirán un salario familiar, obra social y una comisión por venta de tarjeta”. 

Comentá la nota