Agosto es propicio para el virus de la bronquiolitis

Si bien la gripe A es la mayor preocupación sanitaria, los profesionales de la salud, especialmente los pediatras, advierten que este es un mes propicio para la circulación del virus de la bronquiolitis.
Consultada en el Hospital Municipal la pediatra, Cristina D’Alessandro dijo, "el virus de la influenza A es evidente que tapó al virus que provoca la bronquiolitis pero ahora, en este mes de agosto comience a circular, de modo que debemos estar alertas, particularmente con aquellos sectores más sensibles por su edad, porque si bien es una enfermedad, en general benigna, tiene un 3% de internación, y dentro de ellos un 1% de mortalidad que se ve en los menores de tres meses".

"En el Hospital se está haciendo la contingencia de infección respiratoria aguda baja que consiste en la atención de todos los chicos menores de dos años que presentan infección de los cuadros de las vías aéreas inferiores, de modo que hay una enfermera directamente abocada al tratamiento de esos chicos", dijo la Dra. D’Alessandro.

En cuanto al desenlace de esta enfermedad propia de estos tiempos, explicó, "con el brote de gripe A hubo simultáneamente muchas consultas por bronquiolitis y cuadros respiratorios de vías aéreas inferiores también casos de chicos con diagnóstico de asma u otros problemas, no como primer caso de infección respiratoria sino como agudización de una bronquitis obstructiva previa. Eso se vio durante el primer mes, es decir en junio, que fue el momento de mayor consulta. Durante el mes de julio sobrevino una disminución drástica en las consultas y ahora estamos empezando a observar los primeros casos de bronquiolitis", alertó finalmente.

Comentá la nota