En agosto se licitará la obra de captación del río Blanco

En agosto se licitará la obra de captación del río Blanco

El vicegobernador Sergio Casas señaló que se incorporarán tierras al área productiva

El vicegobernador y gobernador electo Sergio Casas, junto al ministro de Infraestructura y vicegobernador electo Néstor Bosetti, y el titular del Instituto Provincial del Agua (IPALaR) Juan Velardez, anunció que el próximo 11 de agosto se concretará la apertura de sobres con las propuestas de la licitación para financiar el Proyecto de Captación y Conducción del agua del Río Blanco para generación de energía eléctrica y riego. 

El gobierno nacional publica desde el pasado lunes el llamado a licitación de esta obra soñada, “no sólo por su magnitud, sino porque será la primera vez que La Rioja podrá hacer uso de un río con un caudal permanente”, afirmó Casas.

El anuncio se concretó este martes en la Residencia Oficial de Gobernadores. En la ocasión también se contó con la presencia de la diputada nacional Griselda Herrera, a diputada provincial Florencia López y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza, entre otros.

“Es conocido que la provincia no tiene un río sobre superficie. El Río Blanco que está a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar y gran parte de su agua no ha sido utilizada porque tiene un desvío natural que hace que se desperdicie. Este ha sido un sueño de varias generaciones, pero que gracias a nuestro gobernador Beder Herrera junto a un conjunto de hombres y mujeres, se dio esta posibilidad”, enfatizó el vicegobernador Sergio Casas al encabezar el anuncio. A la vez, aseguró que “es una obra soñada, no sólo por su magnitud, sino porque será la primera vez que La Rioja podrá hacer uso de un río con un caudal permanente”.

Casas resaltó que con la captación y conducción del agua “se podrá generar energía eléctrica, generando más de 400 gigavatios al año, y además permitirá utilizar 5 mil hectáreas nuevas para la producción”. “Esto es un proyecto de una gran magnitud para los riojanos”, afirmó. Asimismo, comentó que “nos halaga comunicarles a los hermanos y hermanas riojanos esta enorme posibilidad que se abre, que le va a venir a brindar una gran apertura a la matriz productiva y a la matriz energética de la provincia”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura Néstor Bosetti marcó la importancia del proyecto y el anuncio del llamado a licitación internacional. Sostuvo a la vez que este proyecto energético y productivo se enmarca en “el plan estratégico de La Rioja que sigue, de La Rioja grande”.

Expuso además la importancia del interés que manifestó Nación para llevar adelante el proyecto “entendiendo que a posterior esto sigue”, sosteniendo que “la gran ilusión que tenemos todos es hacer llegar el Río Blanco a los llanos, algo que le cambiaría sin duda la vida a los llanos”. “Es un paso importante el que estamos dando”, revalorizó.

El titular del IPALaR, Juan Velardez, detalló que desde el lunes pasado Nación publicó la licitación internacional “para que la provincia tenga el proyecto del aprovechamiento del Río Blanco, una obra que esperamos que sea un nuevo polo de generación de energía”. A la vez, recordó que “hemos venido trabajando en este proyecto desde hace más de un año”.

“Esto va a significar una oportunidad única para dejarle a la provincia una obra que genere un tercio de la energía que consume la provincia”, enfatizó. Asimismo, resaltó que “sumado al Parque Eólico y al nuevo proyecto de energía solar, serán los tres puntos de baluarte ambientales de la provincia y que asegurarán al futuro una provisión de energía que hoy no tenemos”.

beneficio territorial

La obra permitirá ampliar la frontera productiva en la zona de Guandacol

En el marco del programa de valoración de los recursos hídricos de la provincia de La Rioja, el Instituto Provincial del Agua de La Rioja (IPALaR) estudió el posible aprovechamiento de las cuencas del río Blanco, con el objetivo de evaluar su potencial para la generación de energía hidroeléctrica.

Finalizando el proceso hidroeléctrico se utilizará el agua para incorporar 5 mil hectáreas de cultivo en los campos de Guandacol bajo riego presurizado, entre los 1.200 y 1.000 metros sobre el nivel del mar con una pendiente media de 1,75 por ciento.

Ensayos y logros

Los ensayos en el lugar demandaron la construcción de más de 10 perforaciones exploratorias. Estos estudios determinaron las propiedades fundamentales del acuífero: permeabilidad, transmisibilidad, coeficiente de almacenamiento.

Esta campaña se realizó con éxito, demandando la instalación de un campamento en el lugar de los trabajos, con 25 personas trabajando a 3.700 metros sobre el nivel del mar, dos equipos de perforar, camionetas, maquinaria pesada, camiones, instrumental de precisión, etc., durante 45 días de campaña.

Luego de los estudios en campo, se demandó más de 30 días de trabajo de modelación, análisis e interpretación de la situación. 

Con ésta pre factibilidad se redactaron los Términos de Referencia que forman parte del proyecto elevado a la Secretaría de Energía de la Nación para solicitar su financiamiento.

Comentá la nota