En agosto se lanza un nuevo censo olivícola en Mendoza

En agosto se lanza un nuevo censo olivícola en Mendoza
Actualizará el último que se hizo hace 7 años. El Instituto de Desarrollo Rural relevará a unos 3.000 productores locales.

Desde mediados de agosto el Instituto de Desarrollo Rural (IDR) llevará a cabo en la provincia el Censo Olivícola Provincial, que tendrá como objetivo no sólo actualizar el último, que se realizó 7 años atrás, sino que además con este instrumento se pretende recabar información socioproductiva para la toma de decisiones privadas y públicas. Un poco más de 3.000 productores mendocinos serán los que aporten los datos.

"El censo es un medio fundamental para lograr un conocimiento acabado de la producción en los sectores, pero no sólo para obtener información cuantitativa sino también cualitativa", así lo expresó Carlina Duplessis, gerente del IDR cuando Los Andes le consultó sobre la meta a lograr con el próximo censo olivícola.

Lo cierto es actualmente hay que remitirse a la base de datos del 2002 para encontrar registros sobre la superficie implantada de olivos, de la cantidad de productores del sector como de su distribución espacial en el territorio, aunque Duplessis sostuvo que "hay otras fuentes de información más actualizadas como el Registro Único de la Tierra (RUT) y el Censo Nacional Agropecuario del 2008. Pero no son coincidentes, incluso la primera es muy genérica, por lo que no se pueden consultar datos precisos, y la segunda no es específica para el olivo".

Así, según el IDR, estas fuentes de información alternativas no alcanzan a cubrir con precisión aspectos tales como variedades, destino de la aceituna, superficie bajo tela antigranizo, edad promedio de los montes. Ni mucho menos factores que permitan caracterizar al sector con una mirada más amplia, como la edad de los productores, su nivel económico, las expectativas de los mismos, la priorización del cultivo por sobre el resto de la propiedad, la tecnología aplicada, entre otros más. Un vacío de datos importante que para el IDR motivan a llevar a cabo este censo.

Pero el proyecto es aún más ambicioso, ya que una vez obtenidos los resultados del censo con éstos se podrán realizar pronósticos de cosecha para el sector. Sin embargo, para dar continuidad a esta iniciativa, la gerente de la Institución recalcó que "sería ideal que el censo se realice cada 4 años".

Mendoza, que fue la primera provincia productora de aceitunas, es en la actualidad la cuarta, dado el importante crecimiento registrado en La Rioja, Catamarca y San Juan en los últimos años. Pero más allá de esto, según los últimos datos del IDR, la producción de aceitunas en el 2005 alcanzó a representar $ 74,8 millones, aportando así 4% del Producto Bruto Agropecuario provincial. Al tiempo que también resulta ser una de las actividades más demandantes de mano de obra en la provincia , después de la vid.

En sintonía con el crecimiento de esta actividad en otras regiones, en Mendoza se han ido registrado cambios en la producción olivícola donde se ha percibido en los últimos años un gran desarrollo en San Rafael como en Lavalle, lo que deja como saldo un nuevo mapa productivo para la provincia, que aún no ha sido censado.

Este proyecto se desarrollará con los censistas del IDR, específicamente para los productores del oasis Este (San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa), de la zona Norte (Lavalle y Las Heras), de la zona Centro (Maipú, Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo) y de la zona Sur (San Rafael y General Alvear).

"Estamos en la etapa de validación para luego a mediados de agosto comenzar el trabajo de campo por tres meses aproximadamente con la meta de tener a fin de año los resultados listos", subrayó la gerente.

Como los productores de menos de 0,5 hectáreas de olivo representan el 54% del total (que aproximadamente son unos 6.000) en un área que implica 3,9% de la superficie con olivo en la provincia, "se ha propuesto sólo relevar a los productores de más de 0,5 hectáreas de olivo", señaló Duplessis. En tanto que el panorama se completará con un muestreo sobre 10% de los productores de menos de 0,5 hectáreas.

El censo "se financiará mayormente con fondos previstos en el presupuesto del IDR para este año y el resto con aportes de la Secretaria de Agricultura de la Nación", sostuvo Duplessis.

Comentá la nota