En agosto los diputados aprobarían el nuevo Código Procesal Penal de Jujuy

El Presidente de la Comisión que evaluó y confeccionó el código procesal penal y Secretario Parlamentario de la Legislatura provincial, Alberto Matuk, indicó que el mismo está listo para ser aprobado cosa que se lograría en el mes de agosto y luego sería sumado progresivamente al sistema penal de la Justicia de Jujuy.
"Actualmente se encuentra en las comisiones de Asuntos institucionales y Legislación General por lo que estimo que a penas se reanude la actividad parlamentaria las comisiones van a emitir despacho y este tema va a ser tratado en el mes de agosto" estimó el Secretario Parlamentario.

El proyecto ya fue evaluado por la Justicia donde se hicieron algunos aportes que deberán evaluar los legisladores, quienes también hace tiempo estaban esperando el retorno de la ley para revisarla antes de su aprobación.

El nuevo código procesal penal, según detalla Matuk, tiene legislación comparada con otras provincias y otros países, lo que lo acomoda como uno de los mas modernos, incluyendo la visión de que quien investiga y promueve la causa sea el fiscal y el juez juzgue teniendo sólo la ultima palabra.

Este sistema se aplicará progresivamente durante los próximos años ya que genera modificaciones de raíz en el sistema procesal penal actual, además de que exigirá sin dudas que todos los juzgados penales de la provincia funcionen a pleno.

Comentá la nota