En agosto, la demanda provincial de energía eléctrica bajó casi un 3%

En agosto, la demanda provincial de energía eléctrica bajó casi un 3%

Es en relación a la electricidad operada durante el mismo mes de 2015. La temperatura media fue de 12,8°C, 2°C inferior a la registrada en agosto del año pasado. Situación similar a nivel nacional

Según datos suministrados por la Empresa Provincial de la Energía a Diario UNO, el consumo de energía eléctrica disminuyó en agosto casi un 3 por ciento en relación al mismo mes del año pasado.

La información relevada a través del Sistema de Medición Comercial (SMEC) indica que hasta el 31 de agosto inclusive, la energía operada en el mes de agosto de 2016 tuvo un decrecimiento del 2,9 por ciento con respecto a igual mes del año pasado.

La particularidad es mayor cuando se observan los registros de las temperaturas medias en esta zona del país. En este sentido, la temperatura media de agosto de 2016 fue de 12,8° centígrados, 2° centígrados inferior a la registrada en agosto de 2015, aunque levemente superior a la histórica del mes, que se ubica en 12,5° centígrados. Además, este mes de agosto tuvo dos días hábiles más que el mismo mes de 2015.

Cabe aclarar que se trata de la energía operada en territorio santafesino durante un período y no de la demanda de potencia que podrían realizar los usuarios de la empresa sobre un momento y día particular.

En este sentido, la demanda de potencia máxima registrada por la Empresa Provincial de la Energía en temporada invernal fue el 23 de junio del año pasado, cuando se anotó una demanda de 1.947 megavatios. En tanto, el registro histórico de la EPE se mantiene en el día 12 de febrero de este año. Ese viernes la empresa requirió de 2.392 megavatios (MW) para garantizar el servicio.

Escenario nacional

Agosto tuvo los registros más bajos para este mes desde el 2012. Así lo destaca un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Con temperaturas levemente inferiores a las registradas en 2015, agosto presentó una baja de la demanda de -2,5% en comparación con el mismo período del año anterior, con descensos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero también en muchas provincias del país, como Mendoza, Jujuy, Corrientes y Tucumán.

En agosto, la demanda neta total del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) fue de 10.842,1 GW/h (gigavatios hora), mientras que en el mismo mes de 2015 había sido de 11.122 GW/h. "Por lo tanto, la comparación interanual evidencia un descenso de -2,5%", señaló el informe.

Sin embargo, el crecimiento interanual de la demanda de los ocho meses del año se ubica 2,3% más alto que el mismo período del año 2015.

Según los datos de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), del consumo total de agosto, el 45% pertenece a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 27% y el industrial 28%.

Comentá la nota