El 1 de agosto asumirá el nuevo gabinete de Educación

El 1 de agosto asumirá el nuevo gabinete de Educación

La nueva ministra de educación Alicia García de García adelantó que habrá modificaciones en direcciones y jefes de área. Además señaló que se apunta a trabajar en el corto plazo en la informatización de trámites y en el diseño de nuevas currículas.

La nueva ministra de Educación de la provincia, Alicia García de García, destacó que aún se encuentran trabajando junto a la secretaria de educación, Miryham Vicenta Moretta en el armado del nuevo gabinete que las acompañará en la gestión. Aseguró que los nuevos integrantes asumirán el 1 de agosto.

“Van a haber algunos cambios en el gabinete, pero esto aún lo estamos trabajando con la señora Secretaria de Educación  y se producirían después del 31 de julio. Estamos hablando de un cambio importante en la cartera, desde direcciones, subdirecciones como la de enseñanza primaria que estaba hace muchos años sin ocupar y las otras direcciones, cambios de coordinaciones y algunos jefes de área”, dijo

Sobre la fecha elegida para la asunción de los cargos, la ministra explicó que es simplemente para evitar inconvenientes en la parte contable y para que las personas que puedan culminar con las tareas hasta fin de mes.

En cuanto a que busca en su gestión, la ministra respondió, “no queremos quedarnos entrampada en la gestión y que lo administrativo esté el servicio de lo pedagógico. Nosotros tenemos un déficit en lo pedagógico en cuanto al diseño curricular, esto es prioritario por eso vamos a poner en funcionamiento la Dirección técnica curricular para que esa persona se aboque a esto específicamente”.

Sobre los primeros temas que ocupan y preocupan a la nueva gestión ministerial, García de García manifestó que la política que busca implementar de inmediato es el proyecto de informatización del ministerio. “Es una necesidad implementarlo inmediatamente, porque  esto va a destrabar trámites burocráticos que nos encierran y nos traban muchas gestiones. Para poder realizarlo debemos conocer a fondo cada uno de los módulos que tiene y hacia donde nos llevan esta informatización”, dijo. 

Este proyecto de informatización es la comunicación entre las escuelas con el ministerio de educación, lo que posibilitará que desde los establecimientos escolares realicen algunos trámites sin necesidad que se acerquen a las unidades de gestión.

“Para esto todas las escuelas deberían tener internet y una fuerte capacitación del tema”, precisó la ministro. 

Gremios

En cuanto a la relación con los gremios la ministro, señaló que una vez que el gabinete esté en funciones se procederá a la reunión con los gremios docentes, quienes ya han solicitado una audiencia con ella. 

Entre los temas que expresaron las gremiales como UDAP y UDA para dialogar y aclarar con la nueva gestión son: concursos de asenso, cobertura de cargos de supervisión y deudas salarial, entre otros.  

“Estamos viendo las deudas salariales, estamos haciendo algunas reubicaciones que se están firmando para que los docentes puedan cobrar y se ha agilizado las designaciones, en el sentido que esto estaba, pero hemos tenido algunos días sin firma, entonces esto es lo que estamos priorizando porque sino el docente no cobra”, explicó Alicia sobre las acciones que ya se están ejecutando.

En cuanto a las supervisiones, que es otro de los temas a tratar con los gremios la ministro comentó como será el trabajo a seguir. 

“Se llamara en primer lugar a cubrir interinatos y suplencias. Esto lo estamos trabajando y tengo reunión mañana (por hoy) para armar un cronograma concreto de llamados. Posteriormente trabajaremos en el concurso de asenso porque es una necesidad imperiosa y hace varios años que no se hacen, incluso las escuelas tienen docentes interinos. Queremos darle la posibilidad a todos los docentes a seguir su carrera”, afirmó la ministro.

Centro de Formación Docente

Durante la gestión de la Profesora Cristina Díaz, se iniciaron los trabajos para el traslado de las dos instituciones de formación docente al nuevo edificio que se encuentra ubicado en calle Mendoza y San Luis. 

Sin embargo ante la inesperada renuncia de la misma el traslado no se completo durante las vacaciones de invierno como se tenía previsto. Es así que la actual ministro de educación, Alicia García de García, comentó que durante esta semana se tratará específicamente el traslado y el inicio de clases en el lugar. 

“El Centro de Formación Docente, será el tema que trabajemos en la semana, se debe ir trasladando y ocupando los dos institutos al edificio nuevo, pero en forma paulatina, porque las dos instituciones que tienen que ir trabajan en turno vespertino y todos juntos no alcanza el ambiente físico”, dijo

“Entonces el cambio se debe hacer pensando en el docente y principalmente en el alumno, que a elegido el turno vespertino por diversas situaciones. Hay que ver que si al modificarlo y mandarlo a un turno diferente no se le ocasionen inconvenientes que incluso lo lleven al abandono de su carrera. Por lo tanto vamos a hacer cautelosas”, añadió la mujer. 

En concreto el edificio se ocupará dentro de unos días pero el funcionamiento real será a sobre el 2015. “El próximos año vamos a realizar una inscripción a primer año con diferentes horarios y el alumnos pueda elegir el horario a cursar, es decir que operativamente estará en el año 2015”, finalizó la ministra.

Comentá la nota