En agosto se alcanzó un récord de licitaciones de obras públicas en todo el país

En agosto se alcanzó un récord de licitaciones de obras públicas en todo el país

Un estudio privado sumó 252 llamados a concurso por trabajos por un total de unos $27.000 millones

El relevamiento de las licitaciones llevadas a cabo en los tres ámbitos de gobierno –nacional, provincial y municipal– registró un ritmo promedio diario de 12 obras por día y un monto de $120 millones, más en el interior del país que en los grandes aglomerados urbanos.

Así comunicó la consultora C&T Asesores Económicos, que registró una concentración de los concursos de obras en el último mes en las provincias de Corrientes, Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba.

De todas formas, en valor, la provincia de Buenos Aires mantuvo la vanguardia con $13.000 millones, aunque la proporción de obras allí se redujo de más del 40% del total en meses previos al 28% en agosto.

Le siguieron la Ciudad de Buenos Aires, con el 13% de las obras, pero en valor el segundo y tercer lugar los ocuparon Santa Fe ($1.900 millones) y Santiago del Estero ($1.700 millones).

 Las licitaciones de obras en agosto se concentraron en las provincias Corrientes, Misiones, San Juan, Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta y Córdoba

La medición de C&T considera únicamente las obras de infraestructura (obras de ingeniería, hidráulicas, viales, civiles y de arquitectura) relevantes, con presupuestos oficiales mayores de $15 millones.

Cabe destacar que entre las modificaciones presupuestarias para el corriente año que hizo el gobierno nacional el 23 de junio, a través de una decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, se planificaron trabajos para el trienio por unos $98.000 millones.

FUERTE IMPULSO DE LOS LLAMADOS ENTRE JUNIO Y AGOSTO

En los primeros ocho meses de 2016 se licitaron 827 obras, por $91.400 millones, las cuales cobraron un fuerte impulso a partir de junio.

El volumen de las licitaciones de obras públicas de agosto se distribuyó prácticamente en su totalidad entre obras de arquitectura (108), obras de ingeniería (88) y viales (53).

 En ocho meses se licitaron 827 obras por un total de $91.400 millones

Entre las obras de arquitectura, un tercio corresponden a obras de establecimientos educativos, financiadas por el Ministerio de Educación. Entre ellos, se destacan los de nivel inicial en las regiones del NEA, NOA y el Área Metropolitana.

Los llamados para participar en obras viales estuvieron fuertemente concentradas en cuatro provincias: Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y San Juan. No obstante, la obra vial más relevante tuvo por destino Chubut.

Mientras que entre las obras de ingeniería se llevaron más del 50% del monto total licitado en el mes, por $15.000 millones, donde AySA volvió a encabezar la lista de los principales comitentes, con licitaciones por más de $9.000 millones, aunque en materia de agua y cloacas también se identifican obras por parte de Aguas Santafesinas, Aguas del Norte y el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Por otra parte, se destacan diversas obras hídricas, hidráulicas, de energía eléctrica, medioambientales, ferroviarias y aeroportuarias.

Comentá la nota