"Los agoreros de siempre hablan de la minería sin conocer nada"

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina defendió ayer enfáticamente a la actividad minera, al tiempo que embistió contra la Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA). Reconoció que para vigilar la actividad en el proyecto binacional Pascua Lama habrá dificultades.
Héctor Laplace vino a San Juan para participar del comienzo oficial de la etapa productiva de la mina aurífera Gualcamayo en Jáchal y ayer ofreció una conferencia de prensa que contó con el incondicional apoyo de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), con la presencia de su titular, Eduardo Cabello, y varios dirigentes del secretariado.

En la calle, un grupo de unos 50 trabajadores, cortaron la circulación de la calle Entre Ríos casi avenida Córdoba en apoyo a la postura oficial de la organización sindical y luego marcharon en una manifestación ruidosa hasta la Plaza 25 de Mayo produciendo un caos vehicular en el microcentro en horas del mediodía.

En la sede de la AOMA local, Laplace levantó su voz contra la Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA), impulsada por el ex obrero de la mina de oro Veladero, José Leiva, que el 23 de septiembre pasado fue lanzada en la provincia bajo el amparo institucional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con la presencia en San Juan del titular de la organización terciaria, Víctor De Genaro.

Ayer, Laplace puso las cosas en claro y sostuvo que "es una organización sindical minera que sólo tiene connotación en el proyecto Barrick Veladero", pero asimismo informó: "Desde hace 60 días estamos haciendo un trabajo vía judicial y vía Ministerio de Trabajo de la Nación, para frenar este intento de ejercer una representación que no les corresponde, porque no tenemos ninguna duda de que la Asociación Obrera Minera Argentina es el único gremio que representa a los trabajadores mineros en todo el país".

De igual modo, el secretario general de AOMA manifestó que "se pretendió armar un sindicato en el proyecto Barrick Veladero, pero hay que ver y comparar las conferencias que se organizan, porque aquí están los dirigentes que los trabajadores han elegido con el voto directo y no hay ningún paracaidista", en referencia a los dirigentes nacionales de la CTA que vinieron a la provincia.

El sindicalista también dijo que "aquí estamos quienes desde hace mucho tiempo representamos a nuestros trabajadores, porque nuestra organización el 8 de octubre cumple 56 años y sabemos de lucha porque no más de una década atrás no teníamos actividad minera en la Argentina y a pesar de eso, los trabajadores mineros pregonamos por nuestra actividad".

Quienes hablan mal no conocen

Por otro lado, Laplace hizo una encendida defensa de la actividad minera al sostener que "hay gente ligada a la política que se la pasa hablando mal de la minería y a mí me gustaría saber cuántos proyectos mineros conocen y qué saben en realidad de la minería. En esto, los trabajadores nos sentimos discriminados, porque sabemos de minería y no sabemos hacer otra cosa, y vemos que aparecen con liviandad porque es muy fácil, desde el Obelisco, hablar de minería y con eso pagamos caro los trabajadores cuando se mal informa a la sociedad".

"En el país hay más de 30 mil trabajadores directos que dependen de la actividad minera, a los que hay que sumarles otros 150 mil trabajadores que dependen de forma indirecta, y afirmó que "responsablemente, no podemos jugar con el trabajo de la gente ni con la historia de AOMA".

Por eso fustigó "a los agoreros de la actividad minera, que hablan sin conocer porque se prenden a una movida política que creen que les puede dar réditos, sin pensar en el daño que le hacen a los trabajadores de la actividad", concluyó.

Comentá la nota