Agnet: reducir la litigiosidad en contra de las obras sociales privadas y sindicales

El Senado retomará hoy en comisión el debate sobre la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud (AGNET), uno de los tres proyectos en los que se dividió la propuesta oficial de la reforma laboral, durante una audiencia a la que fueron convocados representantes de laboratorios y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Al respecto opinó para Télam el abogado Juan Pablo Chiesa, especialista en Derecho del Trabajo.

 

El oficialismo avanzará esta semana con uno de los tres proyectos de la reforma laboral.

La iniciativa, presentada por el senador Federico Pinedo a fines de abril pasado, comenzó su tratamiento en la Cámara alta.

Para la primera reunión, se invitó al Dr. Adolfo Rubinstein, quien explicó los objetivos concretos de la creación de la nueva Agencia Nacional de Evaluación Tecnológica de Salud (Agnet), sus funciones y competencia.

De los tres proyectos presentados por el oficialismo, la creación de la agencia de evaluación tecnológica es la más aceptada por la oposición.

Los otros dos proyectos de la reforma encontraron una fuerte oposición no solo del bloque del PJ sino de los gremios. Sin embargo, el bloque liderado por el senador Miguel Pichetto ve con buenos ojos, dos puntos de la primera parte, el blanqueo laboral y la lucha contra la evasión en la seguridad social.

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo consta de tres iniciativas.

La primera parte, trata cuatro puntos conflictivos, el blanqueo laboral, la lucha contra la evasión de la seguridad social, la modificación de algunos artículos de la ley de contrato de trabajo y la creación de un fondo de cese laboral. La oposición, ya adelantó, que no tratara la modificación de las indemnizaciones laborales.

La segunda parte, fija la creación de un "Sistema de Prácticas Formativas" para estudiantes y graduados recientes, por un plazo máximo de 12 meses y con hasta 30 horas de carga horaria semanal. Los practicantes recibirán una asignación estimulo proporcional a salario básico del convenio colectivo aplicable.

La tercera parte, que genera menos controversia con la oposición, es la creación de la Agencia Nacional de Evaluación Tecnológica de Salud, como organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, con autarquía económica, financiera, y personería jurídica propia.

Estará integrada por un Directorio a cargo de profesionales de acreditada idoneidad y prestigio que serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y dos Consejos: uno asesor, integrado por representantes de instituciones académicas, científicas, productores de tecnologías, agremiaciones médicas, ONG´s, y el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y profesionales de reconocida trayectoria; y otro de Evaluación, conformado por un miembro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de los financiadores de salud del sector privado, de los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud y de cada una de las regiones del Consejo Federal de Salud (COFESA).

Es una propuesta que fue acordada con el plan de Cobertura Universal de Salud, cuyo financiamiento, en parte, proviene de la caja de las prestadoras sindicales.

La principal finalidad es reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy en contra de las obras sociales privadas y sindicales. En el año 2017 hubo 2800 amparos contras las obras sociales y las prepagas todos ellos por tratamientos, técnicas, procedimientos clínicos y medicamentos que no están incluidos en el Programa Médico Obligatorio.

La labor y competencia de esta agencia, entre otras, será la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza destinados a prevenir, tratar o rehabilitar la salud, a fin de determinar su uso apropiado, oportunidad y modo de incorporación al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y el Programa Médico Obligatorio en concordancia con criterios de eficacia, efectividad, equidad y costo en beneficio del interés común.

Entre las facultades que se le otorga a la Agnet, es la de la creación de un Plan Mínimo de Salud, obligando a las obras sociales ofrezcan este plan a sus afiliados y la de evaluar nuevas tecnológicas sanitarias para promover la salud, la prevención, tratamiento y/o rehabilitación a largo plazo de los afiliados.

Así mismo, teniendo la Agnet, como finalidad principal reducir el alto índice de litigiosidad existente contra las obras sociales, la importancia de la agencia en proporcionar datos prácticos que avalen diferentes prácticas vinculadas con la Justicia, de esta forma, evitamos la judicialización del sistema de salud para lograr y hacer mas sustentable la cobertura universal de salud de la población.

Entre las funciones de contralor y veedor, la Agnet supervisara prestaciones por parte de las obras sociales y de las prepagas no solo para que cumplan las condiciones dela Agencia, sino también con sus finalidades.

(*) Abogado (U.B.A.). Especialista en Derecho del Trabajo.

Comentá la nota