Agmer volvió a reclamar más recursos en el Presupuesto 2010

Esta semana debe ingresar a la Legislatura provincial el proyecto de gastos e ingresos para el año entrante.
A tres días de la presentación del presupuesto de gastos e ingresos para 2010 en la Legislatura provincial, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) volvió a reclamarle al Ejecutivo provincial que considere mayores partidas para la educación.

César Baudino, secretario general de Agmer, dio a conocer ayer un documento donde señala algunas precisiones sobre cómo debería conformarse el presupuesto de 2010, aclarando inicialmente que se trata de "la planificación estimativa de los recursos que se dispondrán" pero no es "financiamiento, como sucedería en caso de una empresa privada, sino que estamos hablando del derecho social y político a la educación que tiene al Estado como responsable indelegable de su cumplimiento".

El dirigente indicó que el presupuesto provincial "expresa, mejor que cualquier discurso, cuáles son las verdaderas políticas que piensan implementar los funcionarios para el pueblo".

En ese sentido, recordó que los trabajadores estatales entrerrianos soportan diariamente "los efectos de las decisiones de los funcionarios y por eso rechazamos enérgicamente la política económica de ajuste neoliberal que lleva adelante el gobierno, pretendiendo ordenar las cuentas públicas manteniendo estancado el salario por 15 meses, no invirtiendo en la escuela pública, reduciendo la calidad de vida de los entrerrianos, en el marco de la más escandalosa concentración de la riqueza de la historia Argentina".

Recordó que el "presupuesto acotado" para educación durante 2009 fue de 1.665 millones de pesos sobre un total de 7.778 millones, es decir, representó el 21,28% del total "mientras que la Constitución provincial reformada en 2008 destina el 28 % en su artículo 268", añadió.

Baudino detalló una serie de "necesidades presupuestarias impostergables", entre las que mencionó que están "en espera" 100 ordenanzas, 30 bibliotecarios, 20 maestros orientadores, 35 cargos directivos, 30 maestros estético-expresivos, 32 maestros de Primaria, 1.500 horas cátedras, 55 preceptores y 20.000 horas cátedra "para la concentración horaria en la escuela Secundaria".

"Hay que sumar las necesidades que se vienen arrastrando desde hace años, y todos los cargos y escuelas necesarias para incorporar los 40.000 niños y jóvenes fuera del sistema educativo", agregó.

Luegoapuntó que de 2.500 escuelas "sólo tienen teléfono 500, ni hablar de Internet, y las facturas las afrontan las comunidades educativas".

A ello se suman las "insuficientes" partidas para limpieza que "sólo cubren el 40% de la necesidad real", y mencionó también la falta de 50.000 nuevas sillas y 25.000 bancos individuales. Además de "insumos y mobiliario de todo tipo, salarios acordes al costo de la vida y construcción y mantenimiento de edificios escolares", remarcó.

Finalmente reclamó un "plan integral de resguardo de la salud para prevenir enfermedades laborales y renovación de vehículos de transporte para garantizar el acceso a la educación".

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