Agmer reclama discutir salarios en febrero para poder empezar las clases.

Elizar sostuvo que la agenda reivindicativa quedó sin respuesta en 2008. Repudiaron dichos de Valiero.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Sergio Elizar, descartó ayer que el inicio del ciclo lectivo pueda garantizarse en la provincia si el gobierno provincial intenta utilizar como “moneda de cambio” la devolución de los días descontados durante 2008 por adhesión a medidas de fuerza.

El sindicalista, al referirse al documento elaborado por el oficialismo del gremio el lunes en Villaguay, señaló que es indispensable retomar la discusión salarial antes del 2 de marzo para que las clases comiencen ese día en Entre Ríos.

Elizar dijo que dentro de las razones de la reunión de los referentes de la lista Integración en Villaguay, se contó “tratar una alternativa para plantear el tema salarial y una solicitud de audiencia al gobierno”, ya que de no haber una respuesta positiva “el ciclo lectivo va a estar cuestionado”, indicó

Al referirse al planteo salarial –que se ubicaría en el 25%– recordó que existe “una agenda reivindicativa que quedó pendiente del año pasado y que no se limita sólo a lo salarial”.

El dirigente indicó que esperan la convocatoria del gobierno durante febrero y señaló que también deben discutirse otros temas, como “el funcionamiento y continuidad de los comedores escolares, temas de infraestructura, el presupuesto educativo, la implementación de la nueva Ley de Educación y a todo hay que discutirlo antes del 2 de marzo”.

El documento elaborado en Villaguay incluyó una manifestación de de “rechazo y desagrado” respecto de las declaraciones del Ministro de Economía Diego Valiero, a las que consideraron “enmarcadas en una lógica de ajuste que intenta cerrar toda discusión acerca de la obtención de recursos presupuestarios y descarta de plano los aumentos salariales”. Según los dirigentes de Agmer, esa postura está “en línea con las lamentables apreciaciones del Ministro de Educación de la Nación Juan Carlos Tedesco, quien ha manifestado su intención de no discutir salarios en el presente año”.

El ministro había anticipado sobre las dificultades que habrá a la hora de discutir salarios en el marco de la crisis mundial y del efecto de la sequía.

Escenario

El oficialismo a nivel provincial de Agmer ratificó lo actuado en el plano interno respecto de las polémicas elecciones realizadas sobre fin de 2008 y que tendrán el 25 de febrero un nuevo capítulo con elecciones complementarias en varios departamentos.

Para el gobierno este no es un panorama alentador porque se estima que ambos sectores, en el marco de la continuidad de la campaña, tendrán posturas cada vez más duras y que, a priori, parecen difíciles de conciliar con las perspectivas de discusión salarial que planea la administración de Sergio Urribarri.

Comentá la nota