Agmer reclama aumento de partidas para los comedores

El gremio docente reclamó al Gobierno un aumento de los montos destinados a sostener los comedores escolares de la provincia. También se solicitó que se concreten las medidas de profilaxis dispuestas por la emergencia sanitaria.
A través de una carta abierta, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reclamó al Gobierno un aumento de partidas para el sostenimiento de los comedores escolares que funcionan en la provincia.

El documento, dirigido al gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, reclama que se dé cumplimiento al artículo 7º del decreto Nº 2.640, del 2 del actual, que declaró a Entre Ríos en “emergencia sanitaria” por 30 días.

La norma garantizó una partida presupuestaria extra para dar atención sanitaria y social, y además instó a establecer medidas de profilaxis en los servicios básicos del Estado a fin de evitar la transmisibilidad del virus de la gripe A.

Aunque según Agmer, “habiendo transcurrido 14 días de esta declaración (de emergencia), no se han implementado acciones concretas referidas a los comedores escolares que tiendan a dar cumplimiento” a esas disposiciones.

“Hemos constatado que no se han implementado aumentos de partidas presupuestarias que permitan incrementar el monto de $1,50 por alumno, del cual se pueden sacar hasta un 20 % ($0,30) para la limpieza del ámbito de trabajo de las/los cocineras/os”, señala el documento del gremio.

Montos

El Estado entrerriano destina 3,5 millones de pesos por mes en el sostenimiento de los 1.494 comedores comunitarios, escolares y de ancianos que funcionan en toda la provincia, y a los que asisten casi 130 mil personas. A esa cifra, se agrega 1,6 millones para sostener la copa de leche que reciben 135 mil alumnos en las escuelas.

El esquema de distribución es así: 1,50 pesos por chico y por día en los comedores escolares, cifra que en los comedores comunitarios baja a 1,25 pesos. Y para copa de leche, en su mayor parte financiado por la Nación, se envía en concepto de partida diario por alumno 0,60 pesos.

“Es sumamente preocupante que en este contexto de pandemia de una enfermedad sumamente contagiosa”, sostuvo Agmer, el Gobierno no hayan tomado “la decisión de autorizar un aumento de las partidas para comedores y un refuerzo destinado a la limpieza, teniendo en cuenta la importancia que tienen estos dos aspectos en la prevención y cuidado de la salud”.

A juicio del gremio de los maestros, la emergencia sanitaria producida por la irrupción de la influenza A H1N1 “ha desnudado la situación generada por la falta de políticas integrales que garanticen el derecho social y político a la educación, a la alimentación y a la salud, ya que los más afectados siguen siendo los sectores empobrecidos y vulnerados de nuestra sociedad”.

“El sistema de viandas visibilizó las carencias alimentarias de la totalidad de los grupos familiares, y hasta tanto se establezcan políticas que ataquen las causas que generan esta situación, el Estado deberá garantizar el derecho a la alimentación”, subrayó.

Es que no bien se dispuso la suspensión de clases, desde el área de Comedores se instrumentó un sistema de asistencia de modo de no interrumpir el servicio alimentario a los alumnos que asisten a los comedores escolares.

Así, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias dispuso que los comedores escolares repartan la ración correspondiente a cada chico en forma de vianda.

Pedidos

En el marco de esas críticas, el sindicato docente reclamó un aumento de las partidas para comedores a partir de este mes, “atendiendo a que la alimentación equilibrada nutricionalmente es un aspecto fundamental en la salud de los niños y jóvenes y con $1,50 por niño, por día, es imposible acceder a la misma”.

También pidió “una partida especial para limpieza de cocina y comedores escolares debido a que las más elementales recomendaciones de la OMS expresan la importancia de la higiene en los ámbitos de preparación de alimentos, y la que se envía desde CGE para todo el establecimiento educativo es insuficiente y no acordamos con el criterio actual de quitar un porcentaje de la ración diaria de los niños para destinarla a limpieza”.

A la vez, demandó que se suministre a cocineras y ordenanzas los elementos de seguridad, higiene y profilaxis necesarios para evitar la transmisibilidad de la enfermedad.

El gremio también reclamó el pago de salarios a más de 240 cocineras de comedores escolares, que, señaló, “esperan cobrar su salario y el Gobierno dice que recién lo haría la semana que viene”.

Al respecto, la secretaria adjunta de la seccional Paraná de Agmer, Alejandra Gervasoni, señaló que se trata de trabajadoras que efectúan una actividad central, ya que “están encargadas de preparar las viandas, en una situación tan crítica como la que se vive hoy”, en plena emergencia sanitaria por la Gripe A.

Comentá la nota