Agmer realizará cuatro días de paro hasta el 1º de octubre

Las medidas de fuerza, ante la falta de respuesta a los reclamos salariales, se iniciarán con una huelga el martes 15.
El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) resolvió ayer en Villa Elisa realizar cuatro días de paro en las próximas tres semanas, en reclamo de respuestas de parte del gobierno provincial a las demandas salariales del sector docente.

El plan de acción resuelto prevé medidas a lo largo de tres semanas. En la primera de ellas, un paro de 24 horas el martes 15 con movilización provincial. En la segunda, un paro que se concretará entre el 21 y el 25 de setiembre, en fecha a fijar por la Comisión Directiva Central del sindicato.

Y en la tercera un paro de 48 horas el miércoles 30 y el jueves 1º de octubre, con movilización el miércoles 30 y un nuevo congreso el día siguiente, detalló a UNO el secretario de Prensa de la entidad, Luis Fernández.

"Los compañeros han encontrado en esta instancia este modo de reclamar, así como en el congreso anterior determinaron que las medidas de acción debían tener otro tipo de característica, en base al relevamiento de datos de las situaciones críticas de las escuelas y esperando un gesto del gobierno por una actualización salarial genuina", indicó el dirigente.

Fernández remarcó que la suba salarial debe ser "acorde a la devaluación del salario de los trabajadores". Y agregó: "El conflicto lleva más de un año y en este tiempo la recomposición ha sido absolutamente exigua: del 3,5% en marzo".

En el congreso los maestros también pusieron énfasis en la necesidad de la restitución de los descuentos salariales por la adhesión a los días de paro.

Emergencia salarial. Mañana, en tanto, la intersindical gremial presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para declarar la emergencia salarial en el sector público. La iniciativa sería impulsada por el diputado provincial Hugo Vázquez, quien también es titular del sindicato municipal de Paraná y de una de las federaciones provinciales del sector. El reclamo es de un aumento del 25% y significaría un incremento de aproximadamente 65 millones de pesos mensuales en el costo salarial de la Provincia.

"Lamentamos estas decisiones inconducentes y estériles", señaló el ministro Bahl

"Lamentamos profundamente las medidas de fuerza que dio a conocer esta noche (por ayer) Agmer a través de la prensa. Estas decisiones impactan negativamente en los chicos y las familias entrerrianas están viviendo un ciclo lectivo muy especial luego de la emergencia sanitaria que obligó a redefinir saberes y contenidos. Una acción de esta naturaleza es inconducente y absolutamente estéril", dijo anoche el ministro de Gobierno, Adán Bahl, acerca de los cuatro días de paro dispuestos por el sindicato docente.

"Insisto, lamentamos cada minuto de clase perdida, pero al mismo tiempo agradecemos la comprensión de los miles de docentes que se presentan ante sus alumnos cumpliendo con su responsabilidad, sin que ello implique que estén conformes con su situación salarial", sostuvo el funcionario.

"Este gobierno ha dado muestra cabal de su voluntad de mejorar los salarios docentes cuando esto sea viable. Nuestro compromiso es continuar recuperando los sueldos de los docentes cuando mejore la situación económica del país y de la provincia. Garantizamos que la recuperación económica se traducirá en incrementos salariales, pero por ahora esto no es posible. Estamos concentrados en conservar los puestos de trabajo y en asegurar el pago en tiempo y forma de los salarios y aportes; lo que no es poco y demanda un gran esfuerzo", señaló luego

"Ni el sacrificio económico de los docentes que decidan no ir a trabajar ni los problemas que estos paros provocan hacia el interior de los hogares pueden modificar las variables que determinan el esquema salarial restringido al que está obligado el gobierno", concluyó.

Comentá la nota