Agmer pidió a la Ctera que no firme ningún acuerdo paritario si no se devuelven los descuentos

No sólo Entre Ríos está e la mira por los descuentos, ya que la vecina provincia de Santa Fe también estudia descontar el día no trabajado en la hualega que se llevará a cabo en el día de hoy.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció el jueves que en los próximos días se reanudará la paritaria docente. El secretario general de Agmer Paraná, Roque Santana, dijo que será positivo "si el gobierno nacional está dispuesto a hacer una distribución federal de los recursos". Pero aclaró que hay un pedido de los congresales provinciales ante Ctera para que "no firme ningún acuerdo sin que antes los gobiernos provinciales realicen la devolución de los descuentos por paro".

Para el dirigente de Paraná, una paritaria nacional podría mejorar el escenario "si el Gobierno nacional está dispuesto a hacer una distribución federal de los recursos". En ese contexto, "si hay intenciones de hacer una inversión por parte del Estado nacional, por supuesto que siempre estamos a favor que haya salarios unificados que planteen a igual trabajo igual remuneración", explicó.

De todos modos aclaró que "en el caso particular de la provincia de Entre Ríos, el Congreso de Agmer llevó una moción a Ctera, en la que se pidió que no firme ningún acuerdo paritario salarial a nivel nacional, sin que antes los gobiernos provinciales, que hayan realizado descuentos por paros a los trabajadores, procedan a la devolución". Durante esta jornada, también el gobierno de Santa Fe evaluaba un posible descuento a los maestros por el cese de actividades programado para mañana. Según lo anunciado por el ministro de Educación de la Nación, el llamado a paritarias docentes podría llegar esta semana.

Asamblea

La seccional Paraná de Agmer realizará el viernes una asamblea, en el marco del Decreto 1318, de dos horas por turno en las escuelas. Allí se analizará el presupuesto 2010, la no respuesta por parte del Gobierno a la emergencia salarial y el riesgo de la armonización del sistema previsional, anticipó Santana.

Comentá la nota