Agmer Paraná se pinta la cara para el ciclo 2009

Dicen que los docentes se encuentran en emergencia y que si no hay políticas claras sobre el salario, no habrá inicio de clases. El gobierno contestó que es inoportuno e incoherente decir que no están dadas las condiciones para el comienzo del ciclo.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos aseguran que están en “asamblea permanente y en estado de alerta porque la situación que estamos atravesando es crítica para todos los docentes que se ven vulnerados no sólo desde lo salarial sino desde lo laboral”.

La secretaria adjunta de Agmer Paraná, Alejandra Gervasoni, graficó que “vemos con estado de preocupación que el gobierno haya llevado la fecha de cobro al día 8 y 9 ya retrasándolo aun más de lo que venía haciendo en los anteriores meses".

"En realidad los compañeros hoy se encuentran en un estado de emergencia absoluta; vos te imaginás que muchos cobran 1500 pesos que está un poquitito diría yo, elevado de lo que es la línea de pobreza. Nuestro salario está terriblemente deteriorado. Y vemos con gran preocupación las reformas que se avizoran en el plano previsional. El gobierno de Entre Ríos ha firmado acuerdos con la nación y esto va a traer terribles consecuencias, tanto en los jubilados como en los docentes próximos a jubilarse. Y también estamos queriéndonos reunir ya a modo de taller por secretarías para analizar y develar todas las cosa que encubre la ley de educación. Para nosotros va a ser terrible porque esto es un compendio de buenas intenciones, la ley nueva. Nosotros creemos que es más de lo mismo que la Ley Federal de Educación. Y que esconde muchas cuestiones que va a traer serios conflictos en el sector docente" aseguró Gervasoni.

Peligra el inicio de clases

Sobre esto dijo que los docentes quieren iniciar las clases. "Todos los años nos planteamos la misma historia. Nosotros no queremos estar de paro queremos iniciar como corresponde las clases, queremos dedicar todo el tiempo a nuestros alumnos, queremos estar en las aulas, en las escuelas. Pero esto te crea una sensación de incertidumbre, de preocupación. Nuevamente estamos a inicios de clases con magros sueldos, salarios deficitarios. Los compañeros no pueden ni siquiera satisfacer las necesidades básicas" aseguró Gervasoni.

Cabe recordar que la agrupación Rojo y Negro 1 de mayo, cuenta con mayoría de congresales, por esto, si decide no comenzar las clases como medida de protesta, no precisa el apoyo de la lista Integración.

“Inoportuno e incoherente” no empezar las clases

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, consideró “inoportuno e imprudente” decir que no están dadas las condiciones para comenzar el ciclo lectivo 2009, tal como lo expresaron desde Agmer Paraná, “tanto tiempo antes de tener una reunión a nivel de comisión salarial”. La funcionaria indicó que “es un prejuzgamiento porque no saben cuáles son las condiciones que vamos a tener antes de comenzar las clases” y estimó que “las reuniones por el tema salarial se harán en el mes de febrero”.

Bar señaló: “Pensamos que podría darse la posibilidad del inicio de un ciclo lectivo normal, que es lo que nosotros pretendemos”.

Por eso, consideró que “amenazar con un no inicio nos parece inoportuno e imprudente con tanto tiempo antes de tener una reunión a nivel de comisión salarial”. Lo dijo en referencia a las declaraciones de Roque Santana, secretario general de la seccional Paraná de Agmer, quien días atrás advirtió que “no están dadas las condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2009, porque hay muchas cuestiones irresueltas”.

“Es un prejuzgamiento porque no saben cuales son las condiciones que vamos a tener antes de comenzar las clases”, afirmó la titular del CGE y agregó que “si se van a hacer reuniones, negociaciones salariales o de acuerdo indudablemente el gobierno podrá decir hasta donde podrá dar y en ese momento podría decir si se está conforme o no”.

Comentá la nota