Agmer le muestra al gobierno lo que compra con el último aumento.

Los docentes de Agmer y Amet realizan un nuevo paro. Instalaron una carpa frente a casa de gobierno y mesas con productos para mostrar lo que compran los aumentos salariales y para limpieza. Oficialmente más del 50% no hizo paro.
Los docentes nucleados en la Asociación gremial del magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del magisterio de enseñanza técnica (Amet) iniciaron una nueva jornada de paro con la instalación de una carpa frente a la casa de gobierno. Los ejes del reclamo es el aumento salarial, el rechazo a los descuentos por paros y las cuestiones de infraestructura, aunque en esta oportunidad también estuvo presente, como se escuchó en los últimos días, el planteo por los escasos fondos para limpieza que reciben las escuelas mensualmente.

Para graficar la situación, los docentes instalaron dos mesas: una con los alimentos que compran con el último aumento salarial (de entre 45 y 50 pesos) y otra con los productos de limpieza que puede adquirir una escuela mensualmente (ver Galería de Fotos), incluyendo el último incremento de las partidas. "Esos productos son los que permite el aumento del gobierno de Entre Ríos", aseguró el secretario general de Agmer César Baudino, señalando la mesa con alimentos y casi con ironía dijo: "Esto es lo que se compra con lo que el gobierno invierte en limpieza para una escuela para todo el mes".

Hablando en términos más generales sobre las motivaciones de la protesta, Baudino dijo a INFORME DIGITAL que con la carpa "queremos demostrar las necesidades que hay, desde el humo del volcadero que es un problema recurrente para los chicos y los docentes hasta el tema de la infraestructura, del mobiliario. Reivindicamos como un logro que las partidas de higiene para las escuelas se empiecen a actualizar, aunque es insuficiente".

Respecto del petitorio dirigido al gobernador y entregado al ministro Bahl el pasado jueves, el dirigente de Agmer señaló que "estamos esperando eso porque nosotros hemos agotado todas las instancias para intentar resolver el conflicto. Ya estamos a cinco días de haber entregado el petitorio de la Intersindical de Entre Ríos y no ha habido ninguna respuesta. Lamentamos que el gobierno esté reaccionando de la peor manera, sin abrir el diálogo, sin convocar, trayendo propuestas cerradas".

Baudino consideró que la posición del gobierno ante el reclamo docente "no favorece en nada a la resolución del conflicto, que es lo queremos todos, porque queremos estar trabajando en la currícula, en los contenidos, en una propuesta pedagógica emancipadora. Convocamos a la reflexión a la presidenta Bar que ha sido dirigente de este sindicato, aunque no se lo permiten algunos sectores del gobierno".

Informe oficial de presentismo

Este martes 10.337 docentes concurrieron a trabajar en el turno mañana. Sobre un plantel activo de 16.474 docentes, 10.337 de ellos concurrieron a trabajar normalmente este martes en el turno mañana. 6.137 no lo hicieron. La información oficial toma como base el presentismo indicado por el personal directivo de las escuelas públicas entrerrianas en cumplimiento de sus funciones de administración ordinarias. "Valoramos el enormemente el compromiso de los docentes que asisten a dar clases; ese gesto nos compromete aún más en nuestra promesa de que apenas tengamos la posibilidad de incrementar los salarios docentes y los del resto de la administración pública, lo vamos a hacer", dijo el gobernador de la provincia Sergio Urribarri al ser consultado sobre el tema en la ciudad de Concordia.

Comentá la nota